Local

Sevilla es la provincia que registra más accidentes de Andalucía

Desde enero hasta el 11 de agosto hubo 30 siniestros y 39 fallecidos en las carreteras

el 12 ago 2011 / 19:39 h.

TAGS:

El accidente del pasado 31 de julio en la N-IV, a la altura de Los Palacios, donde fallecieron tres personas de la misma familia. / EFE


Tras un mes de julio especialmente negro en las carreteras sevillanas, Sevilla arranca el puente de la Asunción como la provincia andaluza con más accidentes de tráfico registrados en lo que llevamos de año. A pesar de que ha habido el mismo número de accidentes con respecto a 2010, la cifra de víctimas mortales aumentó, pasando de un total de 36 a 39 fallecidos.


Este fue el balance que realizó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis Garrido, durante la presentación del dispositivo de tráfico para el 15 de agosto, en relación a la accidentalidad de la comunidad, concretamente de Sevilla. Este año está resultando especialmente peligrosa la carretera N-IV, a su paso por el término municipal de Los Palacios, donde murieron cinco personas en el transcurso de dos días, en el paso de julio a agosto.


De especial conmoción fue el accidente que se produjo el día en el kilómetro 566 de la N-IV, que sesgó la vida de tres personas de la misma familia, un matrimonio y su nuera. En el choque frontal resultaron heridas otras siete personas. Este accidente cerró de forma triste el balance de tráfico de julio.


La alta siniestralidad que registra esta carretera nacional ha generado controversia en las últimas semanas en la que numerosas voces, políticas y vecinales, han pedido el desdoble de la controvertida vía e incluso la supresión del peaje de la AP-4. Al respecto, Luis Garrido afirmó que el Ministerio de Fomento está trabajando aún en el proyecto. A su vez, recalcó que "las causas de los accidentes no son aplicables a la situación de las infraestructuras", aludiendo a la información presentada ayer sobre las principales causas de accidentes. Así, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la distracción al volante sigue siendo la principal causa, duplicándose el porcentaje de accidentes por esta causa con respecto a 2010. A la falta de atención le siguen el exceso de velocidad y las diferentes infracciones de la norma.


Pero la provincia también encabeza la lista negra desde otros baremos. Durante el último mes, Sevilla volvió a ser la provincia andaluza con mayor número de accidentes, un total de 9, que se saldaron con 12 víctimas mortales. Cifras que distan mucho de Cádiz, que sólo registró un accidente con un único fallecido.


Según los datos proporcionados por la DGT, en los 11 primeros días de agosto se registraron un total de ocho accidentes con diez fallecidos, entre los que se encuentran los dos muertos en el accidente del pasado 2 de agosto en la N-IV a la altura de Los Palacios. A esta cifra se suma otro accidente que se produjo el pasado 8 de agosto, a la altura de Olivares, en el que perdió la vida una persona al colisionar con un camión hormigonera. A pesar de este balance negativo, Garrido resaltó la tendencia a la baja en cuanto a percances durante la última década en Andalucía, con un descenso del 35%.

 

Dispositivo especial. Muchos conductores comenzaron ayer a lanzarse a las carreteras para disfrutar del puente de la Asunción, en el que se prevén unos 280.000 desplazamientos en la provincia de Sevilla. Para controlar esta movilidad y garantizar la seguridad en las principales vías, la DGT puso en marcha el dispositivo especial para el puente del 15 agosto, que se inició ayer a las 15.00 y finalizará a las 00.00 del lunes 15. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis Garrido, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, José Luis León, presentó ayer este plan especial de tráfico en el que participarán más de 1.800 agentes de la Guardia Civil repartidos por las carreteras de mayor afluencia de Andalucía. Garrido señaló este fin de semana festivo como el más "problemático" en cuanto a siniestralidad debido al cambio de quincena y a las numerosas fiestas patronales de la provincia.

  • 1