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Sevilla es la quinta provincia de España en muertes por tráfico

La provincia rompe con la tedencia a la baja en el territorio nacional frente a 2012.

el 03 ene 2014 / 23:30 h.

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CHOQUE DE CAMI0NES PROVOCA UN HERIDO Y CORTE DE LA AUTOVÍA A-49 HACIA HUELVA Las carreteras españolas registraron el año pasado las cifras de siniestrabilidad más bajas de la historia, con 178 víctimas mortales menos que en 2012. Sin embargo, la provincia de Sevilla rompe esta tendencia y se desmarca de estos buenos datos al mantener el mismo número de fallecidos que el año anterior, pese a que se registraron tres accidentes menos. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) fijan en 34 los muertos en las vías inteurbanas de la provincia en 28 accidentes, tres menos que en 2012, lo que la sitúan como quinta provincia de España en número de fallecidos, junto con Murcia. En el balance presentado ayer por la DGT, sólo adelantan a Sevilla en número de fallecidos Barcelona, Madrid, Valencia y Girona. Con 34 personas fallecidas en 28 siniestros, en 2012 fueron 31, Sevilla se sitúa además como la provincia andaluza en la que se producen más fallecimientos por accidentes de tráfico y con diferencia, pues le sigue Cádiz con ocho menos (26). Las siguiente son Huelva, Málaga y Granada donde perdieron la vida 25 personas en cada una de ellas. Lamentablemente, la provincia se encuentra aún muy lejos de las 14 víctimas mortales de Jaén. En cuanto al número de accidentes mortales, la estadística es algo más favorable, pues baja al séptimo puesto en el listado nacional. Esto quiere decir, que en Sevilla hay menos accidentes que en otras provincias, pero con mayor resultado de muertes. Superan a nuestra provincia ciudades como Barcelona, Madrid, La Coruña, Valencia, Murcia y Girona. Comparada con el resto de provincias andaluzas, sigue encabezando este triste ranking, seguida de Cádiz que registró en 2013 un total de 24 siniestros, lejos, de nuevo, de los 13 de la provincia de Jaén. Sevilla es, además, una de las cuatro provincias españolas que mantiene estable el número de víctimas, junto con Soria, Tarragona, Zamora y Asturias. De todas ellas, es la que registra mayor número de víctimas mortales, pues la más próxima en cifras es Asturias con 32 fallecidos. La que menos, Soria, con seis personas muertas en carretera. De igual modo, es también la que contabiliza el mayor número de siniestros mortales, muy lejos de los seis accidentes que se contabilizaron en Soria. Analizando los datos por comunidades, Andalucía es la región en la que se registró un mayor número de fallecidos en carretera, aunque, al menos, y a diferencia de Sevilla, sí ha bajado la cifra con respecto a 2012. De esta forma, el año se cerró con 194 personas que perdieron la vida en accidente de tráfico, 27 menos que en 2012, cuando se registraron 221, lo que supone un 12% menos. A nuestra comunidad, le siguen Cataluña, con 168 fallecidos; y Castilla y León, con 112. La región que menos muertes ha tenido que lamentar ha sido La Rioja con 13, eso sí, siete más que en 2012. El único dato positivo es que, al menos, Andalucía es la comunidad en la que más se ha logrado reducir el número de muertes al volante. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quiso valorar ayer estos datos con un comunicado en el que destacó que el Gobierno “está trabajando para mejorar la seguridad de todos los conductores conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, cuya labor, según indicó “es imprescindible para garantizar la seguridad de todos los conductores que circulan en las carreteras andaluzas”. Crespo también señaló que, a pesar de los buenos datos conocidos este viernes, “queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo de que no exista ni una sola víctima en las carreteras andaluzas y españolas”. En este sentido, ha asegurado que “se seguirán adoptando las medidas necesarias para continuar con esta tendencia descendente de siniestralidad en carretera”. A nivel nacional, los datos son mucho más esperanzadores, ya que la siniestralidad ha bajado un 13,3% con 178 fallecidos menos con respecto a 2012, lo que hace un total de 1.128 muertos. Así lo destacó el ministro de Interior, Jorge Fernández, en la presentación calificando esta bajada de “dato incontestable”. Fernández destacó que se trata de la cifra de mortalidad en vías interurbanas de España “más baja de la historia desde que la DGT contabiliza estos datos”, desde 1960. “Vamos en la buena dirección en materia de política de seguridad vial”, apostilló, tras indicar que en los últimos diez años se ha ido bajando el número de fallecidos. Según los datos ofrecidos ayer por la DGT, durante el año pasado se han llegado a contabilizar 29 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal en vías interurbanas. De ellos, 6 días fueron en marzo, 5 en mayo, 4 en diciembre y 3 en los meses de junio y julio. En total, el equivalente a casi un mes sin muertes en carretera, mientras que en 2012, fueron 19 los días en que no se han registrado muertos; 15 días durante 2011; y sólo 4 en 2010. Asimismo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que tanto en Nochevieja como en Año Nuevo y el día 2 de enero no se produjo ninguna muerte, lo que supone un “hito”. Por otro lado, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que en 2013 el 80% de las víctimas mortales se ha registrado en vías convencionales, un 16% en autovías y el 5% en autopistas. En la misma línea, señaló que este año se han producido 994 accidentes frente a los 1.177 de 2012, lo que implica una reducción del 16 por ciento. Además, 5.206 personas resultaron heridas graves, lo que implica un descenso del 16%. Asimismo, detalló que el número de fallecidos ha descendido en la mayoría de los grupos de edad, excepto entre los que sitúan entre los 65 a 74 años, en el que han fallecido 10 personas más, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2012. Por el contrario, los mayores descensos se han producido en el grupo de 35 a 44 años, donde la reducción de víctimas mortales ha sido de un 25% y el grupo de 15 a 24 años, donde el descenso ha sido de un 20%. En cualquier caso, pese a la reducción del número de fallecidos del grupo de 35 a 44 años, esta franja de edad es la que mayor porcentaje de fallecidos aporta sobre el total, con 199 fallecidos (un 18%). Mientras, los menores de 14 años, con 29 fallecidos, han supuesto el 3%. Por sexos, la proporción de varones sobre el total ha sido del 77%; mientras que la salida de vía sigue siendo el tipo de accidente que más fallecidos genera en todos los tipos de vías.

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