Local

Sevilla es la segunda ciudad más afectada por la red de ordenadores "zombis"

La red 'Mariposa' afectaba a todo el mundo y fue desarticulada por la Guardia Civil, el FBI y la empresa española de seguridad Panda Security.

el 10 mar 2010 / 13:25 h.

TAGS:

Esta empresa ha recomendado hoy a todos los usuarios que analicen en profundidad sus PC para asegurarse de que no tienen el bot (programa malicioso) "Mariposa", para lo que pueden utilizar la aplicación gratuita www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/free o el antivirus gratuito www.cloudantivirus.com.

Estas redes se organizan a partir de la introducción de pequeños programas maliciosos (bot) en los ordenadores de particulares y empresas de todo el mundo que después son utilizados por el crimen organizado que "compra" el derecho a su uso para hacer transacciones ilegales.

La red desmantelada corresponde a 13 millones de ordenadores en todo el mundo -200.000 en España- dirigidos por tres españoles que fueron detenidos, pero el programa malicioso puede afectar a unos 100 millones de ordenadores.

Panda Security ha dado a conocer hoy los datos sobre esta red y dice que de los ordenadores infectados en España, el 26,2 por ciento están en Madrid y, por número, le siguen Sevilla con el 10%, Barcelona con el 6,52% y Pamplona con el 5,75%. Después desciende hasta el 1,9 en Valencia y sigue en menor grado hasta sumar 1.500 núcleos urbanos con ordenadores afectados.

La red abarcaba 190 países y 31.901 ciudades y con ella se habían logrado robar datos personales y bancarios de más de 800.000 usuarios e infectar ordenadores de 500 grandes empresas y más de 40 entidades bancarias.

En un comunicado de Panda Security, Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, señala que los mayores índices de infección correspondieron a países donde la educación de los usuarios en materia de seguridad informática y prevención no ha sido una prioridad.
De esta manera, Seúl ha sido la ciudad más afectada con el 5,35% del total, seguida de Bombay con el 4,45%, Nueva Delhi con el 4,25 y México con el 3,89%.

Por países, en primer lugar está India, con el 19,14%, seguido por México con el 12,85% y Brasil con el 7,74%.

Panda señala en su nota que con la colaboración de las partes implicadas en la operación el día 23 de diciembre a las 05.00 de la mañana "dejamos sin servicio a los servidores a los que se conectaba la botnet (la red de bot) y redirigimos las peticiones a un servidor controlado por nosotros".

"Es en este momento -señala- cuando vimos la cantidad de IPS (direcciones de Internet) diferentes y únicas que estaban siendo controladas por el bot, casi 13 millones, y cuando tuvimos acceso a la información que nos da las cifras de los países y ciudades afectadas".

El desmantelamiento de la red fue comunicada la semana pasada por las autoridades españolas.

 

  • 1