Local

Sevilla es la segunda ciudad que más ha subido la tarifa de los autobuses urbanos

Sevilla es la segunda ciudad que más ha subido las tarifas de los autobuses urbanos en 2009 tras Palma de Mallorca y por delante de Murcia, según un estudio comparativo que ha realizado la asociación de consumidores FACUA entre 30 ciudades españolas.

el 16 sep 2009 / 04:40 h.

TAGS:

Sevilla es la segunda ciudad que más ha subido las tarifas de los autobuses urbanos en 2009 tras Palma de Mallorca y por delante de Murcia, según un estudio comparativo que ha realizado la asociación de consumidores FACUA entre 30 ciudades españolas.

El análisis, presentado esta mañana en Sevilla, aborda las tarifas del billete univiaje, el bonobús o tarjeta recargable, con o sin transbordo, y la tarjeta mensual, así como las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados.

El estudio detecta una subida media de las tarifas del bonobús o tarjeta recargable con derecho a transbordo de un 8,2%, más de cinco veces el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de 2008 que se situó en el 1,4%.

El incremento medio del bonobús o tarjeta recargable sin transbordo fue del 5,3%, mientras que la subida media del billete univiaje fue del 8,1%, al igual que la tarjeta mensual, ofrecida por catorce ciudades, que ha subido un 4,1%.

Veintidós de las treinta ciudades analizadas han subido el billete univiaje por encima del IPC, llegando incluso a alcanzar o superar el cuádruplo del mismo en quince de ellas como A Coruña, Castellón o Córdoba.

En el caso de bonobús o tarjeta recargable sin transbordo, diez de las dieciséis ciudades que disponen de esta modalidad han incrementado sus precios y seis -Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia- lo triplican.

Dieciséis de las dieciocho ciudades que tienen bonobús o tarjeta recargable con transbordo han aumentado sus tarifas y diez de ellas -Barcelona, Castellón, Gijón, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza- han incrementado sus precios por encima del triple del IPC.

El billete univiaje más caro es el de Barcelona, 1,35 euros, seguido de Adeje (Tenerife) con un precio de 1,25 euros, al igual que Palma de Mallorca y Valencia, mientras que los más baratos se sitúan en Logroño con un importe de 0,56 euros, Cuenca por 0,70, y Jaén con un precio de 0,87 euros.

Sevilla es la ciudad donde el incremento en la modalidad sin transbordo ha sido mayor, un 20%, pasando de los 5,00 euros en 2008 a los 6,00 euros actuales, seguida por Valencia, que pasa de 5,65 euros a los 6,00 euros actuales.

En el caso de los bonobuses o tarjetas recargables que admiten transbordo, Palma de Mallorca es la que ha experimentado una mayor subida, un 41,3% al subir de los 4,60 euros a los 6,50 euros por diez viajes.

En segundo lugar, Murcia, que ha pasado de 10,00 euros a 11,76, con un incremento del 17,6% y en tercero Sevilla, con un aumento del 16,7% de 6,00 euros en 2008 a los 7,00 euros actuales.

Las ciudades más económicas son Logroño, con un precio de 4,27 euros seguida por Salamanca, con 4,50 euros por diez viajes.

En cuanto a la tarjeta sin transbordo, la localidad más cara es Palma de Mallorca y Adeje (Tenerife), donde cuesta 8,00 euros, mientras que las más económicas son Ciudad Real, seguida de Cuenca y Huelva.

Por último, la tarjeta mensual, existente en 14 de las 30 ciudades cuesta una media de 32,93 euros, con precios que difieren hasta un 163,2%, que van desde los 47,90 euros de Barcelona hasta los 18,20 euros de Salamanca.

  • 1