Local

Sevilla es la segunda provincia donde más sube el paro en febrero

El incremento en las colas del antiguo INEM se suma a una caída en la afiliación a la Seguridad Social y al descenso en la contratación

el 04 mar 2013 / 10:27 h.

TAGS:

Es plata en un podio al que nadie quiere pertenecer. Sevilla se erigió el pasado febrero en la segunda provincia en la que más subió el desempleo registrado, solo por detrás de Madrid. En concreto, sumó 5.499 parados, hasta llegar a las 264.511 personas apuntadas a la lista del antiguo INEM, lo que supone un 2,12% más que el mes anterior y un 9% más que el mismo mes de 2012. En lo que va de año, la provincia acumula 9.656 desempleados, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una cifra que aleja la esperanza de recuperación y que muestra el efecto negativo que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido sobre el empleo.

Todo ello aderezado con otro dato que tampoco ayuda a ser optimista de cara a los próximos meses. La afiliación a la Seguridad Social también cayó durante el pasado mes, un 0,19% respecto a enero y un 5,5% en relación a febrero del año anterior. La media de afiliación fue de 637.472 personas, lo que supone 1.202 menos que en el primer mes del año.

El comportamiento del paro en la capital fue muy similar al del resto de la provincia en febrero, con un incremento del 2,2%, y 1.968 personas más que se apuntaron a la lista negra del desempleo, hasta los 91.398 parados. Y lo peor es que para muchos es una situación que se prolonga en el tiempo. El 47,05% lleva ya más de doce meses intentando encontrar un puesto de trabajo sin éxito.

Vayamos a los datos según el sector de actividad. Especialmente llamativo es el incremento del desempleo provincial en la agricultura, de más del 55% en tasa interanual -esto es, comparando febrero con el mismo mes del año anterior-. El motivo fue la sequía, que hizo estragos en el campo sevillano, así como la mala campaña olivarera, uno de los principales motores agrícolas. En total, este sector suma 15.670 desempleados, un 6,88% más que enero. Los servicios también están poniendo en jaque la situación laboral en la provincia. En esta actividad el paro se incrementó un 19% en un año y un 2,3% en un mes. Este sector supone más de la mitad del paro, con 154.625 personas afectadas.

La industria se mantuvo más o menos estable, con un aumento del desempleo del 0,7% en tasa intermensual y de poco más del 1% interanual. En la construcción, a la que poco empleo le queda por destruir, y en el colectivo de personas sin empleo anterior se produjeron descensos del paro durante el pasado mes en relación con febrero de 2012. Sumaban 41.939 y 28.944, respectivamente.

En cuanto a la edad de los parados, casi el 12% de los registrados en el antiguo INEM, ahora oficinas públicas de empleo, son menores de 25 años.

Y a estos malos datos en cuanto a desempleo y afiliación se suma la caída en las contrataciones. En total, se hicieron 52.050 en febrero, lo que supone una caída del 14% respecto a enero y del 6,35% en un año. Por sacar una conclusión positiva, los contratos indefinidos sí aumentaron en tasa intermensual, el 1,8%, aunque si se mira el balance de los últimos doce meses el descenso fue superior al 5%. Solo el 4,77% de los contratos son de este tipo.

"Estos datos ponen de manifiesto la situación de alarma social que vive nuestra provincia, con importantes conflictos laborales que están por resolver, pero que presagia mas aumento del paro; Roca, cierre de Danone, la no subrogación del total de las plantillas en los servicios a la dependencia, limpieza o las empresas de seguridad", denunciaron desde CCOO.

Andalucía // La comunidad tampoco se hizo con un buen título en febrero. Andalucía fue la región española en la que más creció el paro el mes pasado, con 22.722 personas más, lo que supone un incremento del 2,06% respecto a enero. De este modo, alcanza la nada desdeñable cifra de 1.125.120 desempleados, la mayor registrada en toda la serie histórica comparable. En términos interanuales, el paro aumentó en 80.514 personas, lo que representa un incremento del 7,7% respecto al mismo mes del año anterior.El desempleo registrado en el INEM aumentó en febrero en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Huelva, donde descendió en 957 personas, un 1,46%.

España // La barrera psicológica de los cinco millones de parados se traspasó el pasado mes. El desempleo alcanzó al cierre de febrero la cifra de 5.040.222 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Pese a ello, la subida del desempleo en febrero de este año es la menor en este mes desde 2008, una circunstancia que se explica porque cada vez hay menos empleo que destruir.

En cualquier caso, el Gobierno se escudó en este dato para quitar hierro a la cifra. Desde febrero de 2012, el desempleo ha subido en 328.124 personas, un 6,96%. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, resaltó que se mantiene "un mes más" la tendencia de ralentización del aumento del paro registrado, pues desde el repunte interanual del 13% que se alcanzó en mayo de 2012 se ha pasado a menos del 7% en febrero de 2013.

Su homólogo de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró que aunque la caída de la afiliación al sistema en febrero, que fue de 28.961 personas, "no puede tener una valoración optimista", al menos se ven "tendencias esperanzadoras". En primer lugar, enfatizó que la caída interanual fue del 4,42%, frente al 4,59% de enero. Además, señaló que la proporción de afiliados por pensionistas mejoró, pasando de los 2,31 a 2,31 personas. Esto se debe a un descenso del número de pensionistas en 6.797 personas, en su mayor parte por fallecimiento.

  • 1