Economía

Sevilla es la segunda provincia en exportación

La balanza comercial de productos agroalimentarios andaluces en el primer trimestre de este año ha alcanzado los 1.718 millones de euros, con un saldo positivo de 1.017 millones, según los datos elaborados por el Instituto de Comercio Exterior (ÍCEX) y la Consejería de Agricultura y Pesca.

el 15 sep 2009 / 07:17 h.

La balanza comercial de productos agroalimentarios andaluces en el primer trimestre de este año ha alcanzado los 1.718 millones de euros, con un saldo positivo de 1.017 millones, según los datos elaborados por el Instituto de Comercio Exterior (ÍCEX) y la Consejería de Agricultura y Pesca.

Estos datos revelan que las exportaciones agroalimentarias representan el 40,1% del valor total exportado por Andalucía en los tres primeros meses del ejercicio, cuyo importe asciende a 4.278 millones. Ese saldo positivo de la balanza agroalimentaria refleja un incremento del 2% respecto al del mismo periodo de 2007 y es el resultado de unas exportaciones valoradas en 1.718 millones, frente a unas importaciones de 701 millones.

En total, en el periodo analizado, se exportaron algo más de 1,5 millones de toneladas de productos entre los que destacan, por su volumen, los tomates, con 270.652 toneladas, seguidos de pimientos dulces, pepinos y aceite de oliva virgen (83.132 toneladas).

Sin embargo, por el valor exportado sobresalen el aceite de oliva virgen, con 236,1 millones, los tomates frescos, con unas exportaciones de casi 230 millones, los pimientos dulces, con casi 171 millones, y las fresas, con casi 144 millones. Por provincias, encabeza la lista Almería, con ventas exteriores de 680.460 toneladas de productos valoradas en 602,5 millones de euros, seguida de Sevilla, con la venta de 283.745 toneladas por valor de 354,20 millones.

Y los principales destinos, han sido la Unión Europea, con 1.452 millones. Dentro de la UE, destacaron Alemania, con 293,6 millones, Francia e Italia. Fuera de los mercados comunitarios, los países que más compraron fueron EEUU (59,4 millones), Rusia (17,4 millones); Argelia (15,1 millones) y Suiza (con casi 15 millones.

Andalucía, mientras, compró productos por 701,2 millones en el primer trimestre.

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