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Economía

Sevilla es la tercera ciudad de España con más 'call center' tras Madrid y Barcelona

Un informe de la consultora DBK apunta a que esta actividad, que redujo en 2013 un 4% los ingresos de clientes en España, continuará 2014 con un ligero retroceso para remontar en 2015.

el 08 nov 2014 / 11:20 h.

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Sevilla cuenta con una quincena de ‘call center’. / El Correo Sevilla cuenta con una quincena de ‘call center’. / El Correo Sevilla está entre las tres ciudades españolas con más call center del país. Casi la cuarta parte de las plataformas propias en España de las principales empresas se localizan en Madrid, seguida por la provincia de Barcelona y la capital hispalense, según un estudio de DBK. En Sevilla se ubican alrededor de 15 de las 40 principales empresas del sector, que parecen remontar la crisis. Es tal la presencia de estas centralitas que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció hace más de un año la implantación de una multinacional que crearía decenas de empleos que resultó ser un call center, lo que provocó las críticas de los partidos de la oposición, que cuestionaron la calidad del empleo que se generaría. El informe de DBK indica que las empresas del sector de call center facturaron 2.175 millones de euros en 2013, cifra un 0,2 por ciento superior a la contabilizada en el ejercicio anterior. La desfavorable coyuntura económica motivó un descenso del 3,9 por ciento en los ingresos procedentes de clientes ubicados en España, los cuales se situaron en 1.865 millones de euros. Las empresas compensaron esta caída de la demanda nacional con una mayor orientación al exterior, obteniendo por servicios a clientes localizados en el extranjero una facturación de 310 millones de euros (+34,8 por ciento). Las previsiones de evolución de la facturación sectorial apuntan a una progresiva reactivación, sustentada en la mejora de la coyuntura económica y el dinamismo de la actividad internacional de las principales empresas. Así, el volumen de negocio total se estima que crecerá un 1,5 por ciento en 2014 y un 3 por ciento en 2015, lo que permitiría alcanzar una cifra cercana a los 2.300 millones de euros en el último año. El negocio en España todavía registrará un ligero retroceso en 2014, iniciándose una fase de recuperación a lo largo de 2015. La expansión internacional de las empresas españolas y la creciente captación de clientes extranjeros, especialmente en América Latina, seguirán impulsando la actividad fuera de España. El traslado a España de parte del servicio que se realizaba desde plataformas en el extranjero moderó en 2013 la contracción del volumen de empleo derivada de la reducción del número de operadores y los distintos expedientes de regulación de empleo llevados a cabo. En el citado año las 75 empresas del sector contaban con un total de alrededor de 95.000 trabajadores. Los centros propios en el extranjero se concentran en América, donde se sitúa el 87 por ciento del total, y principalmente en Colombia y Perú, países en los que de forma conjunta se ubica cerca de la mitad de las plataformas de las empresas españolas en el extranjero. El sector presenta una creciente concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras empresas por volumen de negocio alcanzaron en 2013 una cuota de facturación conjunta del 45 por ciento. Por su parte, los diez primeros operadores absorbieron el 65 por ciento.

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