domingo, 21 abril 2019
14:22
, última actualización
Cultura

Sevilla es todo un misterio

Creer o no creer, ésa es la cuestión. Pero para decidirse, hay que saber. Eso han pensado José Manuel García y Jordi Fernández, dos jóvenes pero experimentados investigadores de fenómenos paranormales presentan una Guía secreta de Sevilla (La Máquina China) en tres volúmenes. El primero está dedicado a casas encantadas y apariciones. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 15:44 h.

Creer o no creer, ésa es la cuestión. Pero para decidirse, hay que saber. Eso han pensado José Manuel García y Jordi Fernández, dos jóvenes pero experimentados investigadores de fenómenos paranormales presentan una Guía secreta de Sevilla (La Máquina China) en tres volúmenes. El primero está dedicado a casas encantadas y apariciones.

"Llevamos tela de tiempo investigando, pero fue un día, volviendo de Aljarafe TV, cuando surgió la idea de escribir la Guía", recuerda García. "Empezamos con doce casas encantadas y al final teníamos unas 40". Lo que terminó de animarles fue la certeza de que nunca se había publicado un trabajo de estas características, que ha salido con un prólogo de Jesús Callejo, del programa La rosa de los vientos. "La gente en Sevilla es muy sevillana, le gustan las cosas de la ciudad, pero nosotros queríamos hablar de cosas que no vengan en las guías al uso. Antecedentes como la Guía de la Sevilla oculta de Antonio Burgos o el libro Los misterios de Sevilla tienen poco que ver con el misterio".

El método de trabajo habitual de estos investigadores, colaboradores habituales de revistas como Año Cero, Enigmas, Más Allá o AOL, es bien sencillo: "El mejor sitio para investigar son los bares, los mentideros de la ciudad. Empiezas a tirar del hilo y no paras de sacar historias", aseguran. "Sevilla tiene una cara B sombría, oculta, secreta, que a la gente le fascina. Se trata, como en las historias de campamento que todos hemos vivido, de pasarlo bien pasándolo mal", agregan.

Y aunque deberían estar curados de espanto, tanto José Manuel como Jordi coinciden en que hasta el más curtido de los parapsicólogos no puede jactarse nunca de haberlo visto todo: "Cuando investigas un caso, sales con un subidón de adrenalina que no es normal. Pero luego hay también una tarea de documentación que no es menos apasionante, y es la que abarca enigmas históricos, la tauromaquia, la catedral, personajes desconocidos... ¿Y qué decir de las reliquias? Sevilla tiene uno de los relicarios más completos de Europa, y está en San Luis de los Franceses casi muerto de risa".

Ni ghostbusters ni tristanbakers, José Manuel García y Jordi Fernández se consideran "simples cronistas de testimonios, con una cartera de 40 o 50 casos al cabo del año, aunque en la mayoría de los casos llegamos tarde. Tan sólo somos los voceros del misterio", afirman.

Suelen trabajar de oficio o a petición de la gente que teme tener en casa o cerca de sí algún fenómeno inquietante. Eso sí, poniéndose realistas, admiten que hay muchísimas falsas alarmas, fruto de la aprensión de la gente. "Un 98 por ciento de los avisos que recibimos son alertas exageradas. Algunos tienen un componente paranormal y algo también que las personas agrandan. Hay quien ve un programa de misterio, una peli de miedo, y la traspone inmediatamente a su propia casa", añade José Manuel García.

Uno y otro, aunque lógicamente ocupados con sus respectivos trabajos, dedican la totalidad de su tiempo libre a su pasión por lo desconocido. Además de las mencionadas colaboraciones en la prensa especializada, tienen un programa en Localia Televisión, colaboran con Canal Sur en el espacio El Varadero, están con Ginés y Paco Mesa en Viva Sevilla, participan también en CRN y dirigen sus propios programas de radio -Voces del misterio, en Radio Betis- y televisión -Crónicas del misterio, en Aljarafe TV. Una agenda que, como se ve, no es fácil de compaginar con la vida familiar. "Más de una vez hemos tenido que llevarnos a nuestras mujeres a alguna investigación, porque si no lo hiciéramos, ni nos vemos", dicen.

Más casos. Por el momento, son ya tres los tomos terminados y entregados a la imprenta, que irán apareciendo a lo largo del presente otoño. E incluso barajan ya la posibilidad de ampliar el proyecto a una cuarta entrega: "Hay temas como la Inquisición, la brujería o los cementerios que están llenos de historias, pero también, por ejemplo, la pista de los nazis que pertenecieron a la red de sabotaje Sevilla-Huelva que se hicieron pasar por otras personas. Ahí podríamos llevarnos algunas sorpresas", adelantan.

Asimismo, hay todo un repertorio de temas románticos, los que se refieren a "gnomos, duendes, hadas y hombres polilla, toda esa criptozoología fantástica sorprendente" que también acabará ocupando su espacio en la colección.

De lo que no hay duda es que la capital hispalense es una ciudad lo suficientemente rica, también en interrogantes, como para garantizar que tanto José Manuel García como Jordi Fernández no se queden nunca en paro. "Sevilla da para mucho, siempre habrá nuevos casos", aseguran a dúo. "Otro día hablamos de los vikingos, que estuvieron aquí, de los templarios, de los huesos de Colón...", apostillan.

  • 1