Local

Sevilla es 'wonderful'

Turistas y profesores a la vez. Cerca de un centenar de expertos de 25 países de la UNESCO pasaron revista ayer a los nuevos proyectos arquitectónicos y urbanísticos de Sevilla. La Alameda, el convento de Santa Clara y la Encarnación fueron el epicentro de la visita. Hoy se marcha la expedición. (Foto: M. Comesaña)

el 15 sep 2009 / 04:30 h.

TAGS:

Turistas y profesores a la vez. Cerca de un centenar de expertos de 25 países de la UNESCO pasaron revista ayer a los nuevos proyectos arquitectónicos y urbanísticos de Sevilla. La Alameda, el convento de Santa Clara y la Encarnación fueron el epicentro de la visita. Hoy se marcha la expedición.

Los palos del sombrajo se le cayeron a más de uno cuando se le explicaba que la Alameda, hasta hace poco, era una zona de tierra donde aparcaban los coches. Más allá de la frase que los extranjeros pronuncian al llegar a la ciudad "Sevilla is wonderful" -léase me gusta el clima y la gastronomía andaluza-, casi un centenar de expertos de la UNESCO, entre nacionales y extranjeros, pasaron revista a los proyectos que se están llevando a cabo para revitalizar el casco histórico de la capital. Lo que más destacaron, las zonas peatonales. Lo que menos, el color amarillezco de la Alameda y el alumbrado de la plaza del pan.

Desde temprano la comitiva formada por 95 especialistas, (entre arquitectos, ingenieros, técnicos de obras o sociólogos) se colgaron la cámara fotográfica al hombro, cogieron una libreta para tomar nota, y se engancharon el pinganillo que les traducía simultáneamente las aclaraciones de los lugares que iban visitando. Eso sí, precavidos por los organizadores, la mayoría calzaba zapato plano; el recorrido iba a ser largo.

Cuatro paradas obligadas. Primero paseo por las obras de peatonalización de la Alameda. "De pronto, me gustó, quedó muy linda, aunque quizás el color unísono resulte muy pesado para la vista", explicaba Sina del Rosario, delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Santo Domingo, República Dominicana. Al tiempo que empezaba a llover se refugiaban en el Centro Cívico Las Sirenas y les mostraban los planos de la zona. Mukta Banerjee, de la India, creía que el boulevar estaba cubierto de tierra. "Al enseñarnos en las ponencias fotos aéreas, y verlo todo del mismo color, pensaba que el terreno era arcilloso", sentenciaba.

El convento de Santa Clara, fue la sensación. Los trabajos de rehabilitación y, sobre todo el patio central "son una obra de arte", apuntaba Zoltan Kovacs de Hungría sin dejar de mirar el claustro. "Lo importante -proseguía- no son sólo exclusívamente las rehabiliaciones sino hacer llegar a los ciudadanos este tipo de lugares".

Tras una parada en el corral de los artesanos, calle Castellar y el café de rigor para reponer fuerzas en el bar Alcázares -que hizo su agosto-, llegaron a la Encarnación. "¿Pero se va a terminar tal y como aparece en el boceto?" se preguntaba la cubana Marta. El director del proyecto arqueológico, Fernando Amores, se aventuró a guiar a la expedición bajo el Metropol Parasol para mostrarles los restos romanos y almohades bajo los flash del grupo de ingenieros chinos que querían inmortalizar el momento.

Tras dejar atrás las setas y la plaza del pan "con unas farolas demasiado futuristas y modernas para Sevilla", la expedición se despidió con un almuerzo y un paseo en barco por el Guadalquivir.

  • 1