Local

Sevilla espera a su Patrona

Ya ondean los gallardetes y banderas en la Plaza Virgen de los Reyes. Ayer por la mañana comenzó el exorno del camino que el viernes recorrerá la Virgen de los Reyes en su anual procesión. El montaje acaparó la atención de muchos turistas. Foto: P. Cazalla.

el 15 sep 2009 / 09:43 h.

TAGS:

Ya ondean los gallardetes y banderas en la Plaza Virgen de los Reyes. Ayer por la mañana comenzó el exorno del camino que el viernes recorrerá la Virgen de los Reyes en su anual procesión. El montaje acaparó la atención de los turistas que se llevaron una foto de recuerdo.

A merced de un solano agosteño quedaron ayer los gallardetes celestes concepcionistas y las banderas de España, Andalucía y Sevilla que marcan el itinerario de la procesión de tercias de la Virgen de los Reyes. Operarios del Ayuntamiento de Sevilla se afanaban desde primeras horas de la mañana en adornar los primeros metros del recorrido. Todo tiene que estar listo para el viernes.

Los primeros mástiles con gallardetes y banderas se alzaban a los pies de la Giralda. En concreto, las tareas se centraron en el tramo que va de la Puerta de Palos -por donde saldrá el cortejo el viernes a las 8.00 horas- hasta la confluencia de la calle Placentines con Alemanes. Las tareas de decoración, promovidas por el Área de Fiestas Mayores, proseguirán estos días por la Avenida de la Constitución hasta completar el trayecto que hará en su palio de tumbilla la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis.

El montaje no pasó desapercibido para el contingente de turistas que, al mediodía de ayer, buscaba la sombra de los naranjos de Mateos Gagos y el refresco de la fuente que remata la plaza. Susi, visitante de origen japonés, no paraba de hacer fotos con su cámara digital: "¡Hay fiesta!", exclamaba al ver los exornos. Eso sí no terminó de comprender bien el motivo de la celebración por más que le aclaraba su guía en una retahíla de explicaciones.

Algunos de los cocheros aprovecharon los trabajos para vender un nuevo atractivo turístico en su tour agosteño por el Centro: "La ciudad se prepara para vivir el día de la Virgen de los Reyes. Adornan las calles para la procesión del viernes. Deben venir a verla", reseñaba Pepe desde lo alto del pescante a una familia de Pamplona que iba en su carruaje.

Inmaculista. A diferencia de otros años, el medallón que sirve de unión a las pequeñas banderas de España, Andalucía y Sevilla no reproduce una imagen antigua de la Virgen de los Reyes como es habitual. En su lugar se ha colado una imagen de la Inmaculada que se suele colocar para la festividad del 8 de diciembre. ¿Un error o un cambio intencionado?

Lo que no ha variado son los gallardetes: de color celeste con la "M" y la corona real (emblema de María la Virgen) en un lado; y la reproducción de una de las jarras de azucenas que rematan la Giralda (símbolo de la Pureza), en el otro. Mientras las calles se engalanan y la ciudad espera a su Patrona, en la Catedral sigue la novena (20.30 horas), que finalizará el jueves. La Virgen estará el viernes en la Puerta de Palos a las 8.00 horas. Sacará el manto blanco de Isabel II.

  • 1