Economía

Sevilla esquiva el 'efecto euro' en una exportación con empuje aeronáutico

La revalorización del euro respecto al dólar no tuvo gran repercusión en las exportaciones sevillanas en 2007, en las que los componentes aeronáuticos volvieron a superar a los automovilísticos como la tercer mercancía más vendida en el exterior, tras los aceites y las frutas y hortalizas.

el 15 sep 2009 / 01:18 h.

La revalorización del euro respecto al dólar no tuvo gran repercusión en las exportaciones sevillanas en 2007, en las que los componentes aeronáuticos volvieron a superar a los automovilísticos como la tercer mercancía más vendida en el exterior, tras los aceites y las frutas y hortalizas.

Primero aceites, después hortalizas, el tercer lugar lo ocupa la aeronáutica y el cuarto, los componentes automovilísticos. Es el ranking de la exportación sevillana en 2007, según datos de las Cámaras de Comercio.

En concreto, las ventas sevillanas al exterior alcanzaron el año pasado los 2.628,99 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 9,15% sobre las contabilizadas en 2006. La cercanía hace el roce y los principales mercados siguieron siendo Portugal, con 425,36 millones (16,18%) y Francia, que sumó 375,19 millones (14,27%), pero la lejanía se impone en el tercer puesto, ocupado por Estados Unidos, país al que se destinaron mercancías por 335,19 millones (12,77%), entre las que brillaron las aceituneras. El quinteto lo completaron Italia (181,13 millones) y el Reino Unido (169,67 millones), en tanto que Alemania se ubicó en el sexto escalón (122,1 millones) y, para sorpresa, Brasil, con sus 115,27 millones, se colocó séptimo.

¿Variaciones por países? Entre los seis primeros puestos, ninguna respecto a 2006, sí en el séptimo, pues el destino brasileño (compra alimentación y aeronáutica) desplazó al belga, que el año pasado bajó al noveno lugar, después de Marruecos. Sin embargo, y al margen de posiciones, lo que realmente llama la atención es la pujanza de Estados Unidos.

En efecto, en un ejercicio marcado por la revalorización del euro respecto al dólar, que resta atractivo -encarece- a las exportaciones españolas, las compras de ese país a Sevilla se incrementaron un 22,46%, al pasar de 260,31 a 335,74 millones. Por tanto, ese euro caro no ha pasado factura, al menos en 2007, a la apuesta de Sevilla por la aventura norteamericana.

¿Qué productos brillaron? Para el conjunto de destinos, y como es habitual, el campo y la industria agroalimentaria se llevaron la palma, con sus 1.476,87 millones de euros, el 56,17% del total, pero sólo crecieron un 1,5% sobre el volumen de ventas del ejercicio precedente. Sin embargo, los mayores empujes procedieron de las industrias aeronáutica y automovilística, la primera al calor de los aviones A380 y, sobre todo, el A400M de EADS, y la segunda gracias a la planta de cajas de la compañía Renault.

En efecto, 296,19 millones de euros alcanzaron el año pasado las exportaciones de componentes aeronáuticos, un 68,16% más, mientras que las relacionadas con la industria del automóvil aumentaron el 13,9%, para quedar en 268,41 millones, según los datos de las Cámaras de Comercio. El ranking es el siguiente: aceites (579,41 millones), frutas y hortalizas (379,53), aeronáutica y sector automovilístico.

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