Local

Sevilla está en alerta naranja por el calor

Los termómetros alcazarán los 40 grados en la primera ola de calor de la temporada estival.

el 25 jun 2011 / 20:26 h.

TAGS:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta naranja en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén por las altas temperaturas previstas, que alcanzarán los 40 grados centígrados dentro de la primera ola de calor africano que se dejará sentir en la península durante este verano.

La alerta naranja se activará en las campiñas sevillana y cordobesa y en el Valle del Guadalquivir jiennense desde las 12 del mediodía hasta las 20 horas.

Junto a las elevadas temperaturas diurnas, la Agencia de Meteorología advierte también del calor por las noches, puesto que la mínima de hoy no bajará de los 25 grados, algunos grados por encima del umbral del sueño -cifrado entre los 22 y los 23 grados-, por lo que será difícil conciliar el sueño, una situación que se prolongará al menos hasta finales de esta semana.

La culpable de las altas temperaturas es una masa de aire muy cálido procedente del norte de África que está afectando a gran parte de la península, dando lugar a un ascenso general y progresivo de las temperaturas, que no comenzará a remitir hasta mañana lunes, en la mitad norte, según figura en las previsiones de Meteorología, que pueden consultarse en su página web.

En el sur habrá que aguardar hasta el martes 28 para que las temperaturas comiencen a bajar de forma gradual. Andalucía se mantendrá con 38 grados de máxima durante el día y 23 e incluso 24 grados de mínima nocturna durante toda la semana.

Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta sea muy elevado, por lo que se recomienda tomar precauciones.

CONSEJOS. Ante esta ola de calor, la Consejería de Salud ya advirtió la semana pasada de la necesidad de seguir los consejos habituales , como no exponerse al sol ni realizar actividades que supongan esfuerzos físicos durante las horas centrales del día, beber suficiente agua o bebidas refrescantes y realizar comidas ligeras para evitar sufrir los efectos del calor; y prestar especial atención a los sectores más vulnerables, como ancianos y bebés.

  • 1