Local

Sevilla está peor que hace un año

Los ciudadanos bajan la nota al Gobierno de Zoido, al que suspenden en VPO, limpieza y servicios sociales

el 09 ene 2013 / 10:54 h.

TAGS:

El uso y la valoración del transporte público ha crecido en el último año.

Cada vez más deteriorada. Así es como perciben los sevillanos su ciudad, ya que casi el 50% opina que la situación ha empeorado en el último año, mientras que tres de cada diez creen que no ha cambiado nada. La percepción, bastante más negativa que hace apenas siete meses, cuando eran un 37% los que creían que la capital hispalense iba cuesta abajo.

Éste es sólo uno de los datos que se desprenden del XV Barómetro Socioeconómico de Sevilla, "el más pesimista de los realizados hasta ahora", según Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva, entidad que realiza el informe en colaboración con la Fundación Antares. De hecho, el Gobierno local no sale bien parado. Los sevillanos bajan la nota a la gestión del equipo liderado por Juan Ignacio Zoido. Según los encuestados, el Ayuntamiento hispalense tiene varias asignaturas pendientes.

Así, suspenden su gestión en lo relativo a VPO (4,1), limpieza (4,3), servicios sociales (4,5), centros de enseñanza (4,9) y seguridad ciudadana (4,9). Al otro lado de la balanza, los parques y jardines (5,2) y el transporte público (5,3) son los aspectos mejor valorados por los sevillanos. En cualquier caso, la visión de los ciudadanos sobre el papel del Consistorio ha empeorado en todos los apartados consultados en la encuesta.

Volviendo a la situación de la ciudad, es llamativo que en nueve de los once distritos de la capital hispalense es mayor el porcentaje de encuestados que han observado un empeoramiento en la situación de la ciudad. En concreto, destacan los elevados porcentajes de Macarena (70%) y Cerro Amate (67,5%). Según el Barómetro, entre los encuestados de San Pablo-Santa Justa y Los Remedios, este último, de tradicional voto popular, es mayor la proporción de personas que no han observado cambios significativos en la ciudad (42,5% y 67,5%, respectivamente).

Pero no todo lo que refleja el estudio es negativo. Tanto la utilización como la valoración del transporte público han mejorado en el último año. De hecho, siete de cada diez encuestados aseguran que lo usan para sus desplazamientos por Sevilla, lo que supone una subida significativa respecto a otros barómetros (10,2 puntos más que hace doce meses). O lo que es lo mismo: se reduce de forma drástica el número de ciudadanos que utilizan su propio vehículo. Entre estos últimos, hay más hombres que mujeres. En lo que se refiere a los tramos de edad, los encuestados de 55 o más años son los más fieles al transporte público, mientras los que tienen entre 35 y 54 años son los que más recurren al coche propio.

El uso del transporte público ha crecido en todas sus modalidades, mientras que en lo referido a valoración, el Cercanías de Renfe es el que mejor puntúan los sevillanos (7.9), seguido del Metro (7,8), el Metrocentro (7,2), el Sevici (6,5) y el autobús urbano (6,1).

El Barómetro también se hace eco de la situación del tráfico en la capital hispalense, un aspecto que también se salva de la quema. Y es que más del 50% de los encuestados valoran su situación favorablemente, mientras que el 43% lo suspenden. En resumen, la valoración media se sitúa en un 4,44. En este apartado, los vecinos de Cerro Amate (3,34), Palmera-Bellavista (3,97) y los que tienen entre 35 y 54 años son los que peor percepción tienen de la situación del tráfico en la ciudad.

"La encuesta refleja que el servicio ha mejorado y que se usa más el transporte público, una tónica que tiene que ver con la crisis", destacó Pascual.

También a la mala situación económica se puede achacar la caída en la asistencia a actividades de ocio. Así, ha descendido la visita a cines, teatros, musicales, partidos de fútbol y corridas de toros, mientras que ha subido la presencia de sevillanos en exposiciones, museos, conferencias y mesas redondas. En este sentido, los sevillanos de 18 a 34 años acuden en mayor medida al cine, mientras que los que superan los 35 suelen ir más a menudo a exposiciones y museos. H

  • 1