La alta velocidad extiende sus redes por España, a pesar de los recortes que la partida de infraestructuras ha sufrido en los Presupuestos Generales del EStado para 2011. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que el AVE llegará a Valencia desde Madrid a partir del 18 de diciembre, lo que permitirá que Sevilla, unida a través de este transporte con la capital de España desde 1992, tenga una conexión también con Valencia a través del transbordo en la Estación de Atocha.
La duración del viaje no se podrá conocer hasta que no salgan los horarios de la nueva conexión, aunque de viaje real (sin contar la espera en Atocha) será de unas cuatro horas, al sumar las dos y media que tarda el AVE desde la capital hispalense hasta Madrid y la otra hora y media entre ésta y la ciudad del Turia. El coste aún está en el aire.
Según explicó el ministro, la puesta en marcha del corredor, que permitirá conectar Valencia y Madrid se hará en dos fases.
El 15 de diciembre comenzará a operar el tramo de línea que conecta Madrid-Cuenca-Albacete, y el 18, el trazado entre Cuenca y Valencia. El corredor AVE Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia se pondrá así en servicio comercial en la fecha prevista, de diciembre de 2010.
Con su inauguración, España se convertirá en el país de Europa con más kilómetros de AVE en servicio -unos 2.000 kilómetros-, dado que sumará 438 kilómetros a los actualmente ya en servicio.
Además, supondrá que todas las capitales de Castilla-La Mancha queden integradas en la red ferroviaria de Alta Velocidad, que en su conjunto ya conecta directamente a Madrid y otras quince capitales.
Las conexiones Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Cuenca-Valencia forman parte del corredor Madrid-Levante, que tendrá su continuidad hasta Alicante y Murcia, por un lado, y Castellón por el otro. Tendrá una longitud total de 955 kilómetros y supondrá una inversión de 12.410 millones de euros, que está contando con cofinanciación de fondos de la UE.
Blanco explicó que el paso previo a la inauguración tendrá lugar el 13 de octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera vez a la ciudad de Valencia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en el corredor desde hace meses.
En cuanto a la estructura del servicio comercial con que Renfe explotará este AVE (número de trenes, horarios y precio de los billetes), el ministro indicó que la operadora aún no lo ha definido.
No obstante, Renfe ya ha avanzado en distintas ocasiones que prevé explotar la línea con 30 trenes AVE 102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y con 365 plazas. En el acto de presentación de estos trenes, celebrado antes del verano, el presidente de la operadora ferroviaria, Teófilo Serrano, apuntó que la compañía sopesaba arrancar el servicio comercial del AVE a Valencia con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios.
En lo que se refiere a los Presupuestos, el presidente del (PP), Mariano Rajoy, incidió ayer en que "no sirven para atajar la crisis ni crear empleo", porque, en estos momentos, "hace falta austeridad, pero con cabeza".
La mitad para hacer carreteras
El Ministerio de Fomento cuenta con un presupuesto de inversión para Alta Velocidad de 5.187 millones en 2011, importe un 3,9% inferior al inicialmente programado en 2010, mientras que el correspondiente a carreteras se reducirá a la mitad, hasta los 2.529 millones.
La inversión en AVE será así la que menos se reducirá y la de carreteras la que experimentará el mayor ajuste en 2011, según el Presupuesto de Fomento, presentado por el ministro, José Blanco, y que contempla recortes para todos los modos de transporte.
Fomento contará con un total de 13.626 millones para invertir en infraestructuras de transporte en 2011, unos 6.000 millones menos (-30%) respecto a los 19.300 millones inicialmente programados para 2010.
El descenso es del 14% en caso de comparar con la inversión de unos 16.000 millones que realmente se ejecutará este año, tras los recortes realizados a lo largo del ejercicio sobre el presupuesto original como consecuencia de las medidas antidéficit puestas en marcha por el Gobierno. Blanco atribuyó al plan de ajuste el descenso de inversión para 2011, pero también a la menor necesidad de construcción de nuevas infraestructuras.