Local

Sevilla estará hoy en alerta amarilla por frío

Las fuertes rachas de viento de ayer provocaron una treintena de incidencias. Una joven resultó herida al caerle una rama encima en Triana.

el 04 feb 2012 / 21:07 h.

TAGS:

Aunque desde la noche del viernes los sevillanos están notando los ecos de la ola de frío siberiano que azota a media Europa, será hoy cuando se alcancen las temperaturas más bajas, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla. La predicción estima que los termómetros bajarán de los 0 grados tanto en la capital como en varias comarcas de la provincia, sobre todo en las sierras norte y sur. Así, la mínima prevista en la capital es de -1 grado, al igual que en la campiña, mientras que en las sierras se alcanzarán los -4 grados.

 

Ayer, además del intenso frío, la ciudad registró fuertes rachas de viento, sobre todo durante la mañana, que dejaron una treintena de incidencias. La más grave ocurrió sobre las 10.40 horas en Triana, donde una joven de 27 años resultó herida al ser golpeada por una rama que le cayó encima, procedente de uno de los árboles del patio del colegio San Jacinto. La chica fue trasladada a la clínica Santa Isabel, aunque su estado no reviste gravedad.

No fue la única incidencia de este tipo. Aunque el Ayuntamiento no cerró los parques y jardines municipales, ya que esta medida no está prevista hasta que se alcanza la alerta amarilla por viento, en diversos puntos de la ciudad como Nuestra Señora de la Oliva o la calle Alcalde Juan Fernández, el viento derribó varias ramas de árboles aunque sin provocar heridos, según fuentes municipales. También en las vías Costalero y Maestro Falla, la Policía Local tuvo que retirar materiales de la vía pública como trozos de cornisa y otros caídos. En una casa de la Urbanización Parque Flores, los vecinos vieron salir volando una persiana y en la calle Pastor y Landero, los bomberos intervinieron ante el aviso de la chapa de un voladizo en un ático corría riesgo de desprenderse.

Igualmente, en el servicio de emergencias 112 de Andalucía recibieron una treintena de avisos por este tipo de incidencias, la mayoría en la capital pero también en ciudades como Utrera, Dos Hermanas y Coria del Río, la mayoría por caídas de ramas y vallas publicitarias o señales de tráfico movidas a causa del viento. Estas incidencias se concentraron sobre todo durante la mañana, ya que a partir de las 16.30 horas, el viento se suavizó y la tarde fue fría pero tranquila.

Los vientos soplaron ayer de componente noroeste con una intensidad media de unos 10 kilómetros/hora. Para hoy, está previsto que soplen de componente oeste y noroeste, más suaves durante la mañana y alcanzando a partir del mediodía también la misma velocidad que ayer.

Según la predicción meteorológica, hoy será el día más frío, con mínimas de -1 grado y máximas de 13 grados, si bien continuará siendo un frío seco, ya que apenas hay riesgo de lluvia, por lo que no cabe esperanza de que nieve en las sierras aunque sí se pueden registrar heladas. A partir del lunes, las temperaturas subirán y dejaremos las cifras negativas. Para mañana, las mínima prevista en la capital es de 5 grados y las máximas de 17, por lo que la alerta amarilla solo está prevista para hoy. Además, el lunes los cielos estarán aún más despejados que hoy y lucirá el sol con mayor intensidad, lo que reducirá aún más la sensación térmica de frío que los sevillanos han experimentado este fin de semana. Un fin de semana en el que el Cecop social del Ayuntamiento de Sevilla mantiene un dispositivo especial en el que se han habilitado más plazas en los albergues y centros para retirar de la calle a los sin techo y se ha incrementado la vigilancia.

  • 1