Televisión

Sevilla estrena la televisión en 3D

Ayer se inauguró el V Congreso Internacional de la TDT, el último antes del apagón analógico.

el 09 mar 2010 / 20:29 h.

Muestra del efecto 3D.

"Cinco años después de que se iniciara el proceso para el encendido digital y 20 días antes de que el apagón tenga lugar en Sevilla, todavía queda mucho trabajo por hacer". Con estas palabras inauguró Martín Pérez, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), el V Congreso Internacional de la TDT, que este año cuenta con la colaboración de Giralda TV.


El evento, que concluye hoy, cuenta con la participación de Albertis Telecom, que ha mostrado en primicia en la capital hispalense las primeras emisiones en 3D.
Pérez mostró su satisfacción por el trabajo realizado desde que concluyó el IV Congreso, que se celebró en Barcelona, pues España se ha adelantado dos años al mandato europeo en "un proceso impecable".


Acto seguido, tomó la palabra la secretaria general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, quien aseguró que "Andalucía está marcando grandes hitos en la sociedad del conocimiento", y habló de la posición de liderazgo que ocupa la comunidad, a nivel mundial, en la universalización del acceso a internet, pues todos los municipios de la comunidad disponen de banda ancha, algo que "no hubiera sido posible sin el consenso de las administraciones, los operadores y la ciudadanía".


Rodríguez dijo que entrar de lleno en la era digital será un gran avance para los discapacitados y para la competitividad empresarial, pues se abre un abanico de posibilidades "a golpe de un botón en el mando a distancia". La secretaria general de Telecomunicaciones manifestó que el proceso no ha sido sencillo y felicitó a Industria, al tiempo que abogó por reducir la brecha digital con el reparto de decodificadores a los mayores y los discapacitados.


En representación del Gobierno central habló Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, quien elogió la labor de Asimelec. Lorenzo dijo que aún queda una parte muy importante de la población -31 millones- por adaptarse a la TDT que pertenece a la última fase, que comienza hoy: "31 millones de ciudadanos que tienen que entrar en la televisión del siglo XXI".


Lorenzo también alabó la actitud positiva de la ciudadanía, sin la cual no hubiera sido posible el proceso, y dijo que "ya estamos trabajando en otros proyectos, como los servicios interactivos, la 3D y la cuarta generación de móviles".


Por último, Maribel Montaño, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, disculpó al alcalde "porque un acontecimiento de última hora le ha impedido estar en la inauguración del congreso" y agradeció en su nombre a los allí presentes que "hayan traído el sol a Sevilla".

La edil declaró que "la ciudad ha hecho un esfuerzo añadido al ofrecer la primera televisión local de TDT en Andalucía, Giralda TV: una televisión local, pero no pequeña, porque da cobertura a más habitantes que muchas autonómicas". Montaño agradeció al director de Giralda TV, Antonio Silva, y al resto del personal la labor realizada".


Asimismo, la concejal de Cultura dijo que "en este encuentro veremos avances que hace relativamente poco hubieran sido tildados de futuristas: estamos asistiendo a una movida tecnológica que está transformando nuestras vidas, y Giralda TV quiere contribuir a ese proceso", al mismo tiempo que mostró una enorme satisfacción por que las primeras imágenes en 3D se hayan visto en nuestra ciudad".


Intensa demanda. El director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García, afirmó ayer que la demanda para adaptar la antena a la TDT "es muy intensa" y todavía se espera "un incremento en los días posteriores", por lo que urgió a los que no se hayan preparado para recibir la señal digital a no esperar al último día.


Unos seis millones de andaluces de 450 municipios se verán afectados por el apagón analógico a partir de hoy, una fase que quedará totalmente completada el día 2 de abril.

Encuentro en la tercera dimensión. Hasta ahora eran los personajes de la televisión los que se colaban en los hogares de los televidentes, pero eso ya pertenece al pasado, pues lo que ayer se vio en Sevilla es el futuro.


Albertis Telecom mostró las primeras imágenes en 3D de alta definición sobre un canal de TDT, en televisores 3DHD de Panasonic, Samsung y Sony, una auténtica pasada que en breve estará en el mercado. Ya no habrá que conformarse con ver a Karmele comerse el yogur todas las tardes en Sálvame, pues con la televisión que nos llega el telespectador tendrá la sensación de estar en el plató.

Y si no quiere merendar y prefiere darse un paseo por la naturaleza, sólo tendrá que cambiar de canal y ver un documental de La 2, eso sí, bien protegido porque puede sufrir el ataque de un león. 

Claro que para eso tendrá que ponerse unas gafas estilo Matrix, que poseen una batería en la patilla y que con sólo apretarla se pone en marcha. Las lentes saldrán pronto al mercado, habrá varios modelos y traerán carcasas cambiables de distintos colores y, por supuesto, también se fabricarán para niños.

  • 1