Economía

Sevilla estrena presencia española en la cita aeronáutica de Farnborough

La segunda feria internacional más importante de la industria aeronáutica, que cada dos años se celebra en Farnborough (el Reino Unido), estrenará en esta edición -y ya suma 48- presencia española, que llegará de la mano de cuatro empresas sevillanas: Aerosertec, Elimco, Sofitec e Inespasa.

el 15 sep 2009 / 07:23 h.

La segunda feria internacional más importante de la industria aeronáutica, que cada dos años se celebra en Farnborough (el Reino Unido), estrenará en esta edición -y ya suma 48- presencia española, que llegará de la mano de cuatro empresas sevillanas: Aerosertec, Elimco, Sofitec e Inespasa.

Por increíble que parezca, España -ni ninguna de sus comunidades autónomas- ha contado nunca con presencia agrupada de sus empresas aeronáuticas en la cita de Farnborough, considerada la segunda feria internacional más importante del sector y que este año celebra su 60 aniversario.

Cuatro firmas sevillanas se han embarcado en esta aventura, esencial como escaparate en la que mostrarse al mundo y abrir nuevas vías de negocio y cooperación empresarial, en una iniciativa promovida por la agencia andaluza de promoción exterior, Extenda, y a la que también acudirá el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

"El Reino Unido es uno de los grandes mercados aeronáuticos de Europa, y prioritario para Andalucía", señalan fuentes de Extenda, y lo atesoran con datos. La industria aeronáutica británica emplea a más de 124.000 personas, factura más de 26 billones de libras y engloba a unas 2.600 empresas de todos los sectores: defensa, civil y espacio, entre otras, entre las que destaca como grandes empresas de referencia BAE Systems y Rolls-Royce.

Andalucía, pues, dará el salto al Reino Unido desde el 14 al 20 de este mes para entablar contactos con empresarios locales de la industria y estudiar nuevas fórmulas de cooperación, para lo que ya hay cerrado un programa de reuniones bilaterales con firmas procedentes de Canadá, Holanda e Irlanda, entre otras. Por primera vez, contará con un expositor propio, de 70 metros cuadrados, ubicado junto a los de Gales e Irlanda del Norte.

Aerosertec, Elimco, Sofitec, Inespasa, junto al IAT y Extenda, formarán parte de los números de una feria que en su última edición, celebrada hace dos años, registró la participación de 1.480 expositores de 43 países y 140.000 visitas profesionales, y en la que se cerraron pedidos por valor de 43 billones de dólares.

Uno de los puntos de interés de este encuentro es que se trata de la puerta natural de entrada de la industria norteamericana a Europa, como demuestra el hecho de que EEUU concentró el 20% de los stands frente al 21% que ocuparon las empresas europeas em la última feria. El Reino Unido (con el 46%) y el resto del mundo, con el 13% restante, se distribuyeron los espacios.

Y por otro lado, el hecho de que Farnborough es un escaparate en el que se presta especial atención al ámbito de la defensa, sin descuidar el negocio civil. Y en ese apartado, la experiencia en el programa A400M que tienen varias de las empresas sevillanas podría jugar a su favor.

  • 1