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Tras ser considerada la cuarta ciudad mundial para la bicicleta, solo por detrás de Ámsterdam, Utrecht y Conpenhague, el modelo de carril bici de Sevilla que cuenta con 134 kilómetros y 72.000 desplazamientos diarios en este transporte servirá ahora como referente para el resto de capitales de la comunidad, Jerez y Algeciras en el Marco del Plan Andaluz de Bicicleta. El objetivo es que al menos un 15% de los desplazamientos en las ciudades andaluzas se efectúen en ella.
Por este motivo, técnicos de las distintas delegaciones de Fomento de las provincias andaluzas visitaron la ciudad durante la pasada semana para ver el funcionamiento de esta infraestructura, caracterizada por haber sido diseñada de una vez, con ocho itinerarios que guardan coherencia entre sí y que se extiende sin interrupción por toda la capital hispalense. El encargado de enseñarles el carril bici fue el viceconsejero de Fomento, José Antonio García, que en su día fue el responsable municipal del Ayuntamiento en la implantación de la red urbana.
La jornada de formación práctica consistió en una visita de dos horas por las vías ciclistas de la capital y una reunión en la que se trataron los criterios necesarios para la incorporación de la bicicleta en el viario público, explicaron fuente de la Consejería de Fomento. En concreto, los técnicos recorrieron las vías que unen la zona de Nervión con la Puerta de la Carne, la zona histórica de los Jardines de Murillo y el entorno de la Plaza del Caballo y el Archivo de Indias, así como la Plaza de Cuba y Los Remedios. Dentro de este plan de llevar la bicicleta por toda la comunidad, los técnicos provinciales ya han comenzado a redactar los proyectos para cada ciudad propuestos en el Plan Andaluz, que saldrá a exposición pública a finales de este mes de julio. De hecho, los de Cádiz ya han expuesto el anillo ciclista que se propone para la ciudad milenaria, informaron las mismas fuentes. Las delegaciones territoriales han comenzado ya a hacer las mediciones y a buscar soluciones técnicas en los puntos más conflictivos de construir las vías ciclistas. El Plan Andaluz de la Bicicleta, cuya aprobación se llevará a cabo en este año, buscará el consenso y la colaboración de los ayuntamientos con el fin de establecer las redes urbanas en las ciudades andaluzas.
Sevilla se convirtió en emblemática cuando en solo un año puso en marcha 80 kilómetros de carriles bici, una cifra que luego ha ido aumentando a lo largo de los últimos años. Otras ciudades miran a Sevilla como inspiración porque ha demostrado que es posible, decía sobre el asunto la web de infraestructuras ciclistas conpenhagenize.eu.