Local

Sevilla exportará una técnica clave para la hepatitis C única en el mundo

Médicos y físicos han patentado un programa informático que sabe discernir cómo de enfermo está un hígado tras ser infectado por el virus de la hepatitis C. Un trabajo pionero, 100% sevillano, que gana en precisión y comodidad a las técnicas diagnósticas del mercado. Por ello, promete exportarse fuera de España.

el 14 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

Médicos y físicos han patentado un programa informático que sabe discernir cómo de enfermo está un hígado tras ser infectado por el virus de la hepatitis C. Un trabajo pionero, 100% sevillano, que gana en precisión y comodidad a las técnicas diagnósticas del mercado. Por ello, promete exportarse fuera de España.

Incluso a los países en desarrollo, puesto que esta tecnología única en el mundo se ha ideado en los despachos del Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla y sólo exige un TAC y un ordenador de baja gama. "Es un método no invasivo capaz de visualizar el grado de fibrosis que sufre el hígado a consecuencia de la enfermedad", resumió Manuel Romero, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo de Valme. La fibrosis quística es un endurecimiento del órgano que aparece tras la inflamación propia de la hepatitis C. Se origina por un depósito anormal de colágeno que resta elasticidad al hígado y merma su función depuradora.

Según explicó el facultativo, detectar el grado de fibrosis del enfermo resulta crucial a la hora de prescribir el tratamiento. "El manejo y el pronóstico de estos pacientes se basan en el genotipo del virus C con que se hayan infectado; la carga viral que presenten, su resistencia a la insulina y el grado de fibrosis", precisó. Hasta el momento, las guías clínicas internacionales recomendaban practicar una biopsia para diagnosticar la fibrosis. Esta prueba consiste en introducir una aguja hasta el hígado y tomar una muestra para analizar en el laboratorio.

Sin embargo, y a pesar de ser la técnica de elección, resulta imprecisa ya que sólo estudia el trozo extraído, de unos 2,5 centímetros de diámetro. El resultado, bueno o malo, se generaliza al resto del órgano. "Y se sabe que el hígado puede presentar distintos grados de fibrosis e incluso zonas sanas al mismo tiempo", apostilló Gómez. O lo que es lo mismo, que si se toma de muestra al azar una región sana, se puede diagnosticar un órgano libre de fibrosis por error. De ahí que la biopsia falle en el 20% de los diagnósticos. Además puede provocar hemorragias durante la punción y requiere el ingreso del paciente. Ya más preciso resulta el Fibroscan, otra herramienta que utiliza ecografías para detectar el mal. Pero su elevado precio (100.000 euros) frenan su uso masivo.

Frente a ellos, el Fibrotac -nombre con que han acuñado el nuevo sistema- ofrece un mapa de daño hepático a color y a bajo coste. Así, han desarrollado una escala de lesión que va desde la daño cero (F0, en azul), a los problemas leves o moderados (F1, en celeste y F2, en verde), hasta las fibrosis graves (F3, en amarillo y F4, en rojo). Estos gradientes se obtienen a partir de las fotografías capturadas por un TAC. "Utilizamos uno de seis cortes, es decir, de los más básicos que existen. Y no tienen por qué ser digital; el programa informático también analiza las imágenes escaneadas de las placas. Esto, otra vez, demuestra que se puede exportar a países en desarrollo", insistió Emilio Gómez, director del grupo de Física Interdisciplinar de la Hispalense.

El ingeniero también apuntó que, por el momento, sólo existe un prototipo del sistema que se está depurando para su comercialización. Isotrol, también sevillana, se hará cargo que exportarlo "en unos tres o cuatro meses, los necesarios para lograr el certificado y la homologación pertinente", precisó ayer José Luis Calvo, presidente de la empresa. Eso sí, unos 80 sevillanos enfermos de Hepatitis C ya lo han probado. Todos ellos pasaron el año pasado por la consulta del doctor Romero y formaron parte del ensayo clínico que ha validado la tecnología junto a otros 61 pacientes españoles (procedentes del Hospital Costa del Sol y Virgen de la Victoria, en Málaga; San Cecilio de Granada; Puerto Real en Cádiz; el Hospital del Mar de Barcelona; el General de Valencia, el Central de Asturias).

Este estudio ha sido ya publicado en la edición on line de la revista científica más prestigiosa del sector; Hepatology. Además, el artículo se volverá a incluir en la edición en papel de febrero, lo que constituye el reconocimiento internacional del Fibroscan y empuja a que se incluya en todas las consultas del mundo para el diagnóstico de la fibrosis que causa el virus de la hepatitis C.

Los expertos ayer reunidos consideraron que el método beneficiará a todos los enfermos, incluso a la hora de guiar una biopsia de hígado. La OMS califica la hepatitis C de epidemia: afecta al 2% de la población (600.000 españoles y 14.000 sevillanos).

  • 1