Local

Sevilla Global cuenta con una situación negativa de tesorería, con una deuda de 3,9 millones de euros

El edil popular ha recordado que, al igual que ocurre con Mercasevilla, la sociedad tiene múltiples frentes judiciales abiertos en diferentes jurisdicciones.

el 29 sep 2011 / 14:01 h.

TAGS:

La Delegación de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado este jueves un balance de la situación en la que se encuentra la sociedad municipal Sevilla Global, que cuenta con una situación de tesorería negativa que asciende a una cantidad de en torno a un millón de euros, pues arrastra una deuda de 3.925.000 euros y cuenta con un montante de 3,1 millones.

Asimismo, según ha explicado en rueda de prensa el concejal del ramo, Gregorio Serrano (PP), la situación patrimonial de la sociedad "no es real", puesto que un 80 por ciento de ésta la compone el Parque Empresarial de Arte Sacro y Afines, con una valoración contable "que a día de hoy no se corresponde con la realidad".

Con débitos con la Gerencia de Urbanismo debidos a las obras ejecutadas en polígonos industriales --que se negociará entre delegaciones, con la aportación económica del Ayuntamiento, único accionista de la sociedad, como último extremo--, Serrano ha recordado que la Cámara de Cuentas ejercerá un proceso de fiscalización de actividades de gestión laboral y administrativa durante el ejercicio 2010, a lo que se sumarán dos auditorías que se promoverán desde el Consistorio en lo referente a asuntos de gestión y contabilidad.

El edil popular ha recordado que, al igual que ocurre con Mercasevilla, la sociedad tiene múltiples frentes judiciales abiertos en diferentes jurisdicciones, como la civil --las demandas de los artesanos de Arte Sacro, en las que el Consistorio se allanará--, la laboral --se ha comenzado la reincorporación de trabajadores que debían ser readmitidos por orden judicial, y también se espera llegar a un acuerdo con los trabajadores de talleres prelaborales-- y la penal --se desistirá de acciones judiciales relacionadas con un medio de comunicación de la ciudad y con el exgerente José Ramírez-- .

Tras informar de todo ello, Serrano ha hecho hincapié en la "profunda" reestructuración a la que será sometida Sevilla Global, que no obstante no será cerrada ni liquidada, como ha asegurado. Así, se "adelgazará" la "sobredimensionada" estructura de una sociedad que se pretende "despolitizar" y en la que desde 2006 se ha pasado de 20 a 60 trabajadores, con 18 empleados que en 2009 eran pagados por Sevilla Global, aunque sin desempeñar allí su labor.

Por otro lado, la empresa ha aprobado una modificación de los estatutos de la sociedad para que vuelvan a su seno dos expertos independientes en materia de Desarrollo Local. Asimismo, Serrano ha informado de una moción que en materia de empleo será discutida este viernes en Pleno por vía urgente, consistente en un plan de fomento del autoempleo que cuente con medidas como la ventanilla única para conceder licencias de apertura, implantación de una red de incubadoras en los distritos aprovechando locales de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), el fomento de la internacionalización de las empresas o la creación de redes empresariales.

  • 1