Local

Sevilla ha olvidado la peseta

Los más de 30 comercios de Sevilla que se han adherido a la Semana de la Peseta, promovida por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) apenas han logrado reunir un puñado de billetes de la antigua divisa española.

el 16 sep 2009 / 04:45 h.

TAGS:

Los más de 30 comercios de Sevilla que se han adherido a la Semana de la Peseta, promovida por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) apenas han logrado reunir un puñado de billetes de la antigua divisa española.

Algunos comercios se han bajado a última hora de la iniciativa, que se desarrolla hasta el día 30 de junio en toda Andalucía. Otros se han apuntado simplemente por darse publicidad, como la tienda de marcos Entrearte de la calle Cuna, tal y como reconocen sus propietarios, los hermanos Perea. No prevén que cliente alguno se acerque con billetes de 1.000, 2.000, 5.000 o 10.000 pesetas (seis, doce, 30 y 60 euros, respectivamente).

"Aquí también hablamos en pesetas" es el cartel que han colocado los comercios adheridos. Sin embargo, ése es un lenguaje que ya no habla la juventud, explica May Perea en esta tienda de la calle Cuna. En la calle Regina David Pino, dependiente de una tienda de mantas y sábanas, explica en cambio que los clientes que pasan de 50 años sí que requieren a menudo de la traducción a pesetas, aunque hace ya siete años que no lleven ninguna encima: desaparecieron de la circulación en 2002 al ser sustituidas por el euro, que ya circula en 16 países de forma oficial.

Al menos a este dependiente sí que un 5% de los clientes le ha adquirido algo en pesetas, aunque uno de sus dos únicos clientes en la vieja moneda necesitó completar con euros su compra, ya que no le llegaba con un viejo billete de 2.000.

Según estimaciones del Banco de España que cita la CECA, alrededor de 293.000 millones de pesetas (1.760 millones de euros) continúan sin cambiar en España, lo que unido a la necesidad de fomentar el "consumo responsable" para reactivar las ventas en los comercios andaluces han llevado esta asociación de comerciantes a emprender esta campaña. Sin embargo, esos miles de millones de pesetas parece que siguen, al menos en Sevilla, escondidos bajo una loseta.

Los comercios adheridos sólo admiten billetes de pesetas de emisiones posteriores a 1940 y queda excluido el pago en monedas. Devolverán el cambio en euros, tal y como pudo hacerse los tres primeros meses de 2002, cuando convivieron las dos monedas.

  • 1