Cultura

Sevilla ha sido escenario de 240 rodajes durante el último año, un 26% más

Sevilla fue escenario de 240 proyectos audiovisuales -desde sesiones de fotos hasta rodajes de todo tipo- durante el periodo comprendido entre diciembre del año pasado y noviembre de 2007, lo que supone un incremento del 26 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

el 14 sep 2009 / 21:36 h.

Sevilla fue escenario de 240 proyectos audiovisuales -desde sesiones de fotos hasta rodajes de todo tipo- durante el periodo comprendido entre diciembre del año pasado y noviembre de 2007, lo que supone un incremento del 26 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

El director de la Oficina de Promoción Exterior municipal, Alfonso Seoane, ha hecho hoy balance del trabajo de la Sevilla Film Office, encargada de promover y facilitar que la ciudad sea localización para estos rodajes, y ha valorado que, en los cuatro años de trabajo de esta oficina, la capital ha sido localización para 700 proyectos.

Entre 2003 y 2007, el número de rodajes ha subido un 79 por ciento y el sector con más crecimiento ha sido el de los anuncios publicitarios, que copan el 12 por ciento de los rodajes de 2007, donde el sector más pujante han sido las fotos también publicitarias, con un 30 por ciento, seguidas de los programas de televisión, con un 22 por ciento.

Los cortometrajes han supuesto un 14 por ciento de los rodajes llevados a cabo en Sevilla, mientras que los documentales han supuesto un 10 por ciento, los largometrajes, un 3 por ciento, y las películas para televisión y vídeos musicales han representado un 1 por ciento cada uno.

Según el balance de la Sevilla Film Office, el 53 por ciento de estas producciones han sido nacionales (con una amplia mayoría de sevillanas) y el 47 por ciento, internacionales, lideradas por el continente europeo y, dentro de éste, por Alemania.

Junto a los espacios más tradicionales de la ciudad, como las plazas de España y América, el barrio de Santa Cruz, el Real Alcázar, la plaza de toros y su entorno o la Casa de Pilatos, la Sevilla Film Office ha detectado un incremento de los rodajes en la zona peatonal del centro histórico y ha impulsado en los últimos tiempos que los particulares propietarios de casas palacio ofrezcan estos inmuebles para rodajes.

El director de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ha destacado que la oficina sevillana se ha convertido en un "referente" para el resto de las andaluzas y ha apuntado que la entidad que dirige ha planteado a Extenda y a la Consejería de Cultura la puesta en marcha de "una ambiciosa agencia de promoción de las ciudades andaluzas para el audiovisual".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha resaltado que la cámara "está enamorada de Sevilla" y ha destacado la "incidencia directa, que no se podría pagar a precio de mercado" que tienen los rodajes sobre la capital

  • 1