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«Sevilla ha vivido muchos años de espaldas al río»

Es el presidente de la Fundación Nao Victoria, a quien se debe el proyecto 'Guadalquivir, Río de Historia', evento que se desarrollará hasta el 2011. Foto: José Manuel Cabello

el 15 sep 2009 / 05:43 h.

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Juan Salas Tornero es el presidente de la Fundación Nao Victoria, a quien se debe el proyecto Guadalquivir, Río de Historia, evento que se desarrollará hasta el 2011

-¿Cómo lleva lo de ser piloto mayor del proyecto Guadalquivir, Río de Historia

-(Risas) Ya me hubiera gustado a mí ser piloto mayor de la Casa de la Contratación, puesto que ocupó por vez primera Americo Vespuccio. Lo que me ha tocado es ser presidente de la Fundación que rememora la gesta de la creación, hace 500 años, del piloto mayor, uno de cuyos objetivos será que el Galeón Andalucía vuelva a surcar la ruta de oriente para conectar Sevilla con las playas y puertos de China y de Filipinas y de todo lo que fue el oriente en la época que se produjeron estos enlaces comerciales. No hay que olvidar que Sevilla abrió la ruta comercial más larga y extensa de la historia, la ruta Sevilla-Manila.

-La meta es situar de nuevo al Guadalquivir en el escaparte mundial, pero ¿cuál es la situación de partida?

-Sevilla, aunque sea un tópico decirlo, ha vivido en los últimos años muy de espaldas al Guadalquivir, al mar y a su razón de ser. Nos encontramos en una situación de abandono histórico y el objetivo es reencontarnos otra vez con el río. En un momento en que la situación económica está mal y que rara es la mañana en que uno no se levanta con una mala noticia, el reencuentro con el río es como una gota de esperanza. Al mal tiempo, buena cara y lo que hay que pretender en todo momento es ilusionarnos con lo que hacemos.

-¿Cuándo comenzará a construirse el Galeón Andalucía?

-En este mes de junio. Estamos perfilando contratos y otros detalles. En Punta Umbría se construirá el casco y después se completará su construcción (palos, garfias, velas) entre Huelva y Isla Cristiana. La idea es dar la mayor participación a los puertos y provincias de Andalucía. Calculo que dentro de 15 meses el barco estará listo para su entrega.

-¿Quién conformará la tripulación del galeón Andalucía?

-Hace unos meses hicimos una convocatoria de 10 plazas en la Nao Victoria para acudir a la Isla de Cabo Verde a una reunión de barcos históricos en el mes de julio. Nos encontramos con la sorpresa de que el primer día se presentaron más de 770 aspirantes (entre universitarios, médicos, marinos). Esperamos una altísima participación. El mero hecho de que se organice en Andalucía un proyecto como éste me hace ser optimista en cuanto al futuro de nuestra región y de nuestra economía.

-Particularmente, ¿con cuál de las gestas oceánicas que nacieron en el Guadalquivir se queda?

-Sin duda, la de la primera vuelta al mundo. La gesta de Juan Sebastián Elcano, por todo lo que significó. Se tuvo que imaginar cartas de navegación que no conocía.

-De las actividades programadas, ¿cuál espera con más ilusión?

-El programa musical. Me encantaría elevar a las cotas que se merecen los cánticos y cantes andaluces que siempre se han considerado históricamente como cantes menores. No sólo la música, sino también la literatura, la pintura, pero también me ocupa muchísimo la idea de que Andalucía es una tierra de inversión. En pocos sitios del mundo hay tantas oportunidades para invertir como en Andalucía siempre que se aprovechen bien los recursos donde Andalucía es competitiva (turismo, agricultura, energías renovables y construcción naval y aeronáutica).

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