Local

Sevilla hace números para ver si podrá endeudarse en 2011

Ahora cumple los requisitos, pero dependerá de los ingresos de 2010

el 08 sep 2010 / 20:50 h.

TAGS:

El endeudamiento del Ayuntamiento de Sevilla alcanzó en el primer trimestre de este años los 524 millones de euros, dos millones más que al cierre del ejercicio anterior, con el registro más alto de los últimos años, según los datos del Banco de España. Sin embargo, con los números actuales, el Consistorio, en el que gobiernan los socialistas en coalición con Izquierda Unida, podría seguir endeudándose el año próximo si nos ceñimos al anuncio que hizo ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado: podrán pedir créditos los consistorios cuya deuda no supere el 75% de los ingresos corrientes. En el Ayuntamiento, sin embargo, no tienen claro aún si cumplirán con los requisitos del Ejecutivo, entre otras cosas porque los ingresos corrientes de este año son todavía una incógnita.

En el caso de los ayuntamientos son ingresos corrientes aquellos plenamente predecibles, como impuestos, tasas, transferencias del Estado... Se excluyen, por ejemplo, los activos financieros o las desinversiones que acometa el consistorio en cuestión. Así, el presupuesto hispalense alcanzó el año pasado los 1.032,53 millones, siendo sus ingresos corrientes alrededor de 800 millones. Es decir, cumpliría el criterio del 75%.

No obstante, todavía se desconocen los ingresos corrientes de 2010, y esa cifra podría sacar a Sevilla del listado de ayuntamientos que podrán endeudarse. De ahí que desde la Delegación de Hacienda optaran ayer por la "prudencia" y consideraran "prematuros" los datos, que tendrán que analizar pausadamente. De hecho, habrá que tener muy en cuenta que los ingresos del Ayuntamiento han caído en picado en el último año por la menor inyección del Estado y por la bajada estrepitosa de la recaudación por las licencias urbanísticas.

Si pudiera o decidiera endeudarse en 2011, sólo podría destinar ese dinero a proyectos de inversión, no a pagar gastos corriente (nóminas, gastos de saneamiento, etc). Los 524 millones de euros de deuda situaban al Ayuntamiento hispalense, con otros criterios previos, en un nivel del 110%, a sólo quince puntos del máximo legal permitido por los Presupuestos Generales del Estado. Pero los requisitos se han suavizado -también la postura del ministerio, que en principio prohibió endeudarse a todos los consistorios- y, de momento, Sevilla sería, junto con Granada y Almería, las únicas capitales andaluzas que tendrían posibilidad de pedir préstamos en 2011. Las otras cinco -Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga- deberán contener su déficit al estar menos saneadas. Todas ellas menos Jaén, donde mandan PSOE e IU, están gobernadas por el PP.

balón de oxígeno. La posibilidad que se abre para el Ayuntamiento de Sevilla de recurrir al crédito supondría un balón de oxígeno para su maltrecha economía. El consistorio acaba de recibir, además, otra buena noticia económica que aliviará su asfixia: la Junta le inyectará 22,1 millones de euros en 2011, el año más complejo para el presupuesto municipal. Es la cantidad que recibirá en virtud de la ley de participación de las corporaciones locales en los ingresos de la comunidad, aprobada el pasado junio. En total, el Gobierno andaluz transferirá a los municipios andaluces 420 millones, de los que 148 se distribuyen entre las 29 ciudades de la comunidad con más de 50.000 habitantes. Sevilla se ha llevado un 5% del total. El fondo local alcanzará en 2014 los 600 millones de euros.

Además, Gobierno central y Junta han hecho esta semana guiños importantes a los ayuntamientos. Con unos presupuestos muy restrictivos, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunció que destinará en 2011 -año de las elecciones municipales- un 9% más de recursos a los consistorios, hasta alcanzar los 14.443 millones de euros.
Por su parte, el Gobierno de Griñán también garantizó su compromiso con las corporaciones locales y dijo que después del gasto social, los consistorios serán la mayor prioridad a la hora de elaborar las cuentas públicas del año que viene.

  • 1