martes, 18 diciembre 2018
23:39
, última actualización
Local

Sevilla impulsa la red de ciudades de Magallanes

El alcalde se compromete a tomar la iniciativa de cara al quinto centenario.

el 16 ene 2012 / 20:14 h.

TAGS:

La ciudad de Sevilla impulsará la creación de una red de capitales por las que pasaron Magallanes y Elcano durante la primera circunnavegación de la tierra, cuyo quinto centenario se cumplirá en 2019. Así lo aseguró ayer el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, durante la recepción a los jóvenes expedicionarios que han participado en la aventura cultural andaluza Tras la huella de Magallanes, al río de la Plata y la Patagonia, una iniciativa promovida por la Fundación Museo Atarazanas .

Durante el acto, Zoido explicó que la capital andaluza estará en dicha red y que a pesar de la actual crisis económica y financiera se buscarán ideas e iniciativas para lanzar el proyecto. El regidor precisó que esta idea no es del actual equipo municipal de Gobierno, que se ha limitado a impulsar la iniciativa presentada por el director de la Fundación Museo Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente. Éste precisó que durante la última expedición con los jóvenes por Argentina firmó el protocolo para la creación de esta red con la ciudad de San Julián. Esta ciudad, según Núñez, resulta fundamental en la ruta de Magallanes dado que ahí ocurrió el famoso motín de la tripulación, que exigía al navegante que desistiera en la búsqueda del paso hacia el océano Pacífico y que la Nao Victoria regresara a España.

Con este acuerdo, la Fundación Atarazanas se compromete a promocionar las excelencias medioambientales, patrimoniales y turísticas de Puerto de San Julián en Sevilla, Andalucía y España, al tiempo que la Municipalidad de San Julián prestará apoyo logístico al proyecto Tras la Huella de Magallanes.
Esta red cultural, según precisó Núñez, también buscará "nuevos modelos que orienten la brújula de la actual sociedad". Y además, el presidente de la institución anunció que se solicitará a la Unesco que la Ruta de Magallanes sea catalogada como Patrimonio Mundial Inmaterial, dada su importancia cultural y la repercusión económica hace casi quinientos años. El acto también sirvió para la presentación de la tercera edición de la expedición, que tendrá como destino el Estrecho de Magallanes y Tierra de Fuego.

Sepa más: Todos los jóvenes interesados en participar en la próxima expedición de la Fundación Museo Atarazanas pueden informarse en la dirección www.fundacionmuseoatarazanas.org

  • 1