Local

Sevilla iniciará un proyecto pionero para proveer de biodiésel a los vehículos públicos

La Diputación de Sevilla y la Agencia Andaluza de la Energía pondrán en marcha un proyecto "pionero" de abastecimiento de biocombustible elaborado a partir del reciclaje de aceite usado que proveerá de este tipo de carburante ecológico a los camiones de bomberos y de recogida de basura de la provincia.

el 02 feb 2010 / 12:43 h.

TAGS:

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de la institución provincial sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha indicado que, "antes de final de año", se prevé la instalación de dieciséis surtidores de biocombustible destinados a abastecer a este tipo de vehículos.

Con el fin de obtener la cantidad de biocombustible necesario para el desarrollo de esta iniciativa la Diputación ha iniciado una campaña de sensibilización para incentivar la recogida de aceites usados en toda la provincia.

Así, se han instalado en los municipios sevillanos 168 contenedores específicos para recoger este tipo de producto, con una capacidad aproximada de 9.000 litros cada uno.

Además, la institución provincial está promoviendo actuaciones educativas en cerca de 3.000 escolares, a los que se les indican las ventajas de este tipo de reciclaje.

Según ha explicado el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco José Bas, la empresa encargada de transformar el aceite que se recoja de los nuevos contenedores para su utilización como biocombustibles en los vehículos públicos de recogida de basuras y de extinción de incendios está ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía y emplea una tecnología "cien por cien andaluza".

Bas ha recalcado que uno de los principales problemas que tienen las ocho plantas de biodiésel instaladas en la comunidad es la dificultad para obtener materiales con los que producir esta clase de carburantes ecológicos.

En este sentido, ha destacado que con iniciativas como la desarrollada por la Diputación sevillana se evita la necesidad de que Andalucía importe aceite para su conversión en biocombustibles, y ha recordado que, según los objetivos marcados en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER), se espera que el uso de este tipo de carburantes en 2013 en la comunidad alcance el 8,5 por ciento del total (actualmente llega a cerca del 3,5 por ciento).

El desarrollo de la campaña de recogida de aceites usados en la provincia ha supuesto una inversión de cerca de 200.000 euros, según ha apuntado Rodríguez Villalobos, quien no ha concretado la fecha ni el coste de la instalación de los 16 surtidores destinados a abastecer a los vehículos de extinción de incendios y de recogida de basura.

  • 1