Local

Sevilla, la tercera ciudad andaluza que menos va a gastar en Navidad

La subida del precio de la leche y otros alimentos básicos obligará a recortar los gastos de Navidad. Se deduce del informe que presentó la Unión de Consumidores, en el que Sevilla aparece como la tercera provincia que más ahorrará, con un gasto estimado para las Navidades 101 euros inferior a 2006.

el 14 sep 2009 / 20:27 h.

TAGS:

La subida del precio de la leche y otros alimentos básicos obligará a recortar los gastos de Navidad. Se deduce del informe que presentó la Unión de Consumidores, en el que Sevilla aparece como la tercera provincia que más ahorrará, con un gasto estimado para las Navidades 101 euros inferior al del año pasado.

Todas las provincias andaluzas van a gastar estas navidades menos que en 2006, año en el que también recortaron el presupuesto de los fiestas. Almería se ahorrará 170 euros, Cádiz 145 y Sevilla 101 euros.

La Navidad arrastra gastos añadidos que se pueden catalogar en: una alimentación muy específica, lotería, regalos, juguetes y actividades de ocio, amén de otros gastos imprevisibles. Sumado todo, los andaluces gastan de media 683,08 euros, y los sevillanos están por debajo de esa media, con 618,38 euros por persona, situando a la provincia en el tercer lugar de más ahorro. Córdoba es la que más gasta (sólo ha bajado 18 euros respecto a 2006) y Cádiz, la que menos. El pasado año, la cifra sevillana fue algo superior (719,79 euros), por la compra de regalos.

El informe de la Unión de Consumidores de Andalucía, que se basa en 1.000 encuestas sobre la previsión de gasto en una población de entre 25 y 65 años, concluye que la tendencia del gasto navideño es a la baja. Pero, ¿por qué?

Endeudamiento. El presupuesto navideño tiene una relación directa con la llamada cuesta de enero, aunque este año, la subida del precio de alimentos básicos, como el pan o la leche, la carestía de las hipotecas -que absorben más del 60% de los ingresos mensuales de las familias andaluzas-, la subida del precio de la gasolina y la de los servicios mínimos (gas, luz y agua) son los responsables de haber frenado el sobregasto de diciembre.

Belén Castillo, secretaria de comunicación de UCA/UCE, ofreció una serie de recomendaciones para prevenir la cuesta de enero: "Elegir supermercados baratos y ser originales y no comprar jamón o langostinos y decantarse por los alimentos de temporada ayudan a ahorrar", dijo.

  • 1