Local

Sevilla lidera la aportación de soldados a las misiones de paz

Ninguna provincia española iguala a Sevilla en el número de uniformados que aporta a las misiones de paz en las que participa España. Junto a Pontevedra y Cádiz, es la auténtica cantera de esa tropa.

el 15 sep 2009 / 05:39 h.

TAGS:

Ninguna provincia española iguala a Sevilla en el número de uniformados que aporta a las misiones de paz en las que participa España. Junto a Pontevedra y Cádiz, es la auténtica cantera de esa tropa, de esos mandos, más de 200 profesionales que hoy trabajan por la legalidad y el orden internacional en Kosovo, Bosnia, Líbano y Afganistán, bajo el paraguas de Naciones Unidas y de la Alianza Atlántica.

Es la inercia de la Historia. Sevilla siempre ha sido cuna de algunos de los puntales de las Fuerzas Armadas españolas (FAS), y hoy las cosas no cambian. Lo demuestra el hecho de que la provincia es el territorio español que más efectivos aporta actualmente a las cuatro misiones internacionales en las que interviene el Gobierno español. En concreto, son entre 200 y 220 (según las distintas rotaciones) los militares de Sevilla desplegados en el exterior, una cifra que roza el 8% del total de los efectivos.

Más aún: ese porcentaje se ha visto incrementado en tres puntos en apenas dos años. La razón está clara: el reclutamiento de soldados de Sevilla se ha disparado desde 2005 -animados por un sueldo fijo y un empleo estable- y, además, hay una tendencia clara en esos nuevos profesionales en entrar a formar parte de unidades operativas, alejadas del trabajo de oficina o de mantenimiento, que son las que finalmente se desplazan a países en conflicto.

Estos datos, aportados por el Ministerio de Defensa con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra el próximo domingo 1 de junio, sólo se rozan en otras dos provincias españolas, Pontevedra y Cádiz, de marcada raigambre militar. Como cantera de los Tres Ejércitos, Sevilla aporta en torno al 5,5% de los casi 80.000 profesionales de tropa y marinería, lo que la convierte en la tercera provincia de España.

El peso específico de Sevilla en el conjunto de la defensa nacional también se refleja en la concentración en la Capitanía General de la Borbolla del mando de toda la Fuerza Terrestre -llevada a cabo en noviembre de 2006- un brazo que controla la labor de más de 55.000 efectivos. Sevilla cuenta, además de con la Capitanía, con cuarteles y bases clave en el diseño de las FAS, como El Copero, Tablada, Morón, Torreblanca y Queipo de Llano.

  • 1