Cultura

"Sevilla literaria" nos propone un curioso recorrido cultural por el centro histórico

El Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado una iniciativa cultural y turística para recorrer el centro de la ciudad a través de 32 placas y azulejos relacionadas con la literatura, que aluden a autores que nacieron o murieron en nuestra ciudad, o a lugares que son citados en obras destacadas.

el 12 abr 2010 / 12:02 h.

Un azulejo de cerámica conmemora el paso por Sevilla del poeta Luis Cernuda, en la fachada de la casa que habitó en la calle Aire

A través del programa "Sevilla literaria", los turistas y los sevillanos podrán conocer, además de calles y plazas de interés turístico, otros datos relativos a la vida de numerosos escritores universales.

Así, al "príncipe de los ingenios españoles", Miguel de Cervantes Saavedra, hay dedicadas un total de cinco placas, una de ellas referente a la Cárcel Real, donde el autor más celebrado de las letras hispánicas, estuvo preso varios meses desde agosto de 1597 , tiempo en el que "engendró para asombro y delicia del mundo" su majestuosa obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Otro de los azulejos puede encontrarse en la fachada de una de las viviendas del Palacio de Dueñas, actual residencia de la duquesa de Alba, e informa del lugar en el que nació en 1875 el poeta local Antonio Machado. En este palacio en el que el escritor "conoció la luz, el huerto claro, la fuente y el limonero", como menciona el azulejo, cientos de curiosos se fotografían a diario ante las rejas que dan acceso al patio del palacio debido a la popularidad de la duquesa. En ese lugar, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, cree que Machado conoció "esos días azules y ese sol de la infancia", texto que se le encontró al escritor en su chaqueta cuando murió en su intento de exilio durante la Guerra Civil en Colliure (Francia) en 1939.

Otra de estas populares placas se puede encontrar en las turísticas proximidades de la Puerta de Jérez, y recuerda que en ese lugar nació en 1898 el Premio Nobel en 1977 Vicente Aleixandre, en el mismo Palacio de Yanduri donde estableció su primera base de Sevilla el dictador Francisco Franco. 

Por su parte, un curioso azulejo situado en la calle Álvarez Quintero, a pocos metros de la Catedral, afirma que en la Taberna La Escoba, cuyo origen se remonta a 1386 y que aún está abierta al público, se reunían "glorias de las letras universales como Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Bécquer, Dumas, Lord Byron, Montoto y los hermanos Álvarez Quintero"

Entre los recuerdos a los literatos, hay uno con la imagen de Washington Irving en el Callejón del Agua, en pleno Barrio de Santa Cruz, en el que aparece un relieve metálico del escritor de "Cuentos de la Alhambra", en el que se destaca "su amor a España"

También se recuerda en la calle Jamerdana, que allí nació en 1775 José María Blanco White y en la placa conmemorativa a este hecho, se muestra el agradecimiento de la ciudad por dedicar su vida a "combatir la intolerancia".

Del poeta universal Luis Cernuda se recuerda en una 'loza' en la calle Acetres el lugar donde nació el considerado "poeta ejemplar del amor, el dolor y el exilio". 

Por su parte, en un azulejo colocado a pocos metros de la Real Maestranza de Caballería se destaca que el madrileño Lope de Vega fue durante muchos años "cantor del Arenal de Sevilla", barrio en el que se sitúa el coso taurino y donde el prestigioso literato estrenara gran parte de sus comedias teatrales durante el prolífico siglo de oro de las letras castellanas.

También existen placas que conmemoran la ralación con Sevilla de autores como Lope de Rueda, Alejandro Dumas, Rafael de León, los hermanos Álvarez Quintero, Pedro Salinas o Fernando de Herrera.

El Ayuntamiento ha creado un sitio dentro la página web de la Red Municipal de Bibliotecas, en el que es posible encontrar un mapa completo de las placas y azulejos, explicaciones de cada autor y datos relativos al inmueble en el que están colocadas. 

Además de la información disponible en internet, el Ayuntamiento ha editado un libro titulado "Explorando la Sevilla literaria" en el que se propone un recorrido por esas y otras placas y se deja un espacio en blanco para que se coloquen las fotografías tomadas por los interesados en adentrarse en esta "aventura".

  • 1