Local

Sevilla llega a la Xbox 360

Nivel21 se convierte en la primera firma hispalense de videojuegos

el 02 ene 2010 / 19:42 h.

TAGS:

No había falta de talento, pero sí de canales. El desarrollo de videojuegos en Sevilla se concebía hasta la fecha más como un hobby que como una alternativa profesional. Sin embargo, Nivel21 ha logrado con Rotor'scope conquistar el tercer premio de la última edición del Dream Build Play, el concurso internacional con el que cada año Microsoft apadrina a las nuevas promesas del sector y en el que en esta ocasión competían 350 títulos.

Tras este éxito hay cinco jóvenes. Emilio L. Joyera, Enrique Cabeza, Javier Mairena, Alejo Acebedo y Mauricio García comenzaron su andadura como un equipo de aprendizaje autodidacta en el diseño de videojuegos orquestado por la asociación sevillana DeSea y, poco a poco, sus ideas fueron plasmándose en un primer proyecto que no llegó a ser lanzado. Pero esta experiencia piloto les animó a acometer un proyecto de mayor envergadura y así se plantó la semilla de Rotor'scope, un título que enmarca en una aventura gráfica al uso una sucesión de minijuegos y puzles para avanzar en su argumento.

"Teníamos experiencia en el desarrollo de software en otros ámbitos, pero en ese momento nos encontrábamos en paro, así que decidimos transformar nuestro grupo de aprendizaje en uno de trabajo y dar el paso a montar una empresa", explica Mauricio García, Producer de Nivel21.

En este sentido, la obtención del premio de Microsoft les ha dado el empujón que les faltaba para que el proyecto se convierta en una realidad inmediata. No en vano, además de la dotación económica que supone, les ha provisto de herramientas de producción y de la seguridad de su distribución para Xbox 360 -la consola de videojuegos de Microsoft- a través de su canal de descargas digitales Indigames (juegos independientes).

Pero tras el producto también hay una filosofía. "Creemos que un videojuego tiene que ser accesible en todos los sentidos, tanto económica como comercialmente e incluso en su uso. El mercado de los videojuegos está mutando hacia la tienda digital, un sistema que está favoreciendo que conceptos originales y de bajo presupuesto estén rivalizando en popularidad con las grandes producciones", asegura García. "Además, pretendemos especializarnos en videojuegos para discapacitados, algo poco explotado en Europa", explica.

No obstante, las etiquetas de independiente y bajo presupuesto no entran en conflicto con la calidad. "Desde el principio hemos hecho especial hincapié en elaborar una metodología de trabajo que asegure la calidad de nuestras producciones y, desde ahí, ir desarrollando títulos cada vez más complejos, pero siempre asegurando un estándar", apunta. "Por otro lado, hemos creado un motor -el Tomahawk XNA Game Engine- en código abierto, es decir, que puede ser utilizado por cualquiera de manera libre y gratuita, y que sólo requiere unas herramientas -que puedes descargar de Microsoft- y una Xbox", indica.

Otra de las novedades que Nivel21 quiere introducir es una aplicación para Facebook que será lanzada junto al juego y que servirá para que los usuarios pueden intercambiar sus opiniones y colgar sus puntuaciones. "Los juegos a través de redes sociales también nos interesan y llegarán tarde o temprano", añade García. Ideas no les faltan.

  • 1