Local

Sevilla logra producir líneas de células madre embrionarias

El Virgen del Rocío y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de la Cartuja (Cabimer) han logrado un éxito más para la biomedicina andaluza al desarrollar una línea de células madre de un embrión humano.

el 15 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

El Virgen del Rocío y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de la Cartuja (Cabimer) han logrado un éxito más para la biomedicina andaluza al desarrollar una línea de células madre de un embrión humano. Ésta servirá para ensayar terapias para dolencias incurables.

Una línea celular es un conjunto de células con unas determinadas características que son capaces de reproducirse por sí mismas indefinidamente en una placa de cultivo de laboratorio, y son fundamentales para poner en marcha cualquier investigación biomédica. Su primera utilidad reside en que sobre ellas los científicos pueden ensayar terapias contra enfermedades incurables -diabetes, ceguera- así como testar la eficacia de medicamentos sin necesidad de recurrir a un humano. Junto a esto, los científicos emplean las líneas celulares para estudiar cómo funcionan las células y además esperan poder transformar esas células madre en cualquier tejido u órgano del cuerpo para poder regenerarlo, algo muy sencillo de decir pero muy complejo de llevar a cabo. La línea anunciada ayer por el Virgen del Rocío y Cabimer es la cuarta de Andalucía y la octava de España (una obtenida en Cataluña y tres en Valencia).

"Hemos obtenido esta línea descongelando nueve preembriones, un éxito sin precedentes porque la media suele estar en cien por cada línea celular", aseguró Guillermo Antiñolo, uno de los responsables de esta investigación y director de la Unidad de Genética y Reproducción del hospital sevillano.

Para desarrollar la línea celular, detalló Antiñolo, "no se ha empleado ningún material de origen animal y esto permitiría poder usar esas células madre embrionarias en un futuro ensayo clínico en humanos".

El científico, que celebró que ésta es una de las pocas líneas en España que tenga esa cualidad, destacó también la importancia de que la implicación de un hospital en el proyecto puesto que "esto implica integrar la práctica clínica y la investigación biomédica para que los resultados científicos se trasladen con una mayor rapidez a los pacientes".

El director de la unidad de Genética y Reproducción del Virgen del Rocío recordó que el hospital está trabajando en la obtención de otras dos líneas celulares: una de ellas tiene ahora 20 semanas "y probablemente no saldrá"; la otra, tiene 47 semanas. "Ésta será registrada dentro de tres semanas" en el Banco Nacional de Células Madre, cuya sede está en Granada. Esta instalación almacena todas las líneas españolas además de tres procedentes de Estados Unidos, dos de Suecia y otras dos de Reino Unido.

  • 1