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Sevilla logra reducir en un 36,5% las víctimas de tráfico

Los automovilistas sevillanos tienen motivos para sonreir: en las carreteras de la provincia el descenso en el número de muertes ha caído 16 puntos más que la media nacional. Aún así el coche acabó en 2008 -los datos son aún provisionanes- con 59 personas en la red provincial.

el 15 sep 2009 / 22:29 h.

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Los automovilistas sevillanos tienen motivos para sonreir: en las carreteras de la provincia el descenso en el número de muertes ha caído 16 puntos más que la media nacional. Aún así el coche acabó en 2008 -los datos son aún provisionanes- con 59 personas en la red provincial.

Esta cifra -porque para las víctimas y familiares sirve de poco una estadística positiva- es a todas luces mejor que la registrada en 2007: 93 muertos tras las primeras 24 horas, 108 si se computa la estadística como quiere Europa, a 30 días del accidente. Los datos de 2008 todavía no son definitivos porque no computan los fallecimientos a 30 días.

Sin embargo, y respecto a las cifras provisionales disponibles hace un año, la mortalidad en la carretera ha caído un 36,56%, mientras que en el conjunto de España lo hizo en un 20,13%.

Sevilla, con 34 fallecimientos -a 24 horas-, añade el último estudio sobre accidentes mortales del Observatorio Nacional de Seguirdad Vial, ha sido la segunda provincia española, tras Madrid, en reducción de fallecimientos en el año 2008.

Aunque la Jefatura Provincial de Tráfico no se pronuncia sobre los porqués de este descenso y prefiere exponer sólo los datos, la dirección general de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio del Interior sí ofreció en enero una explicación global para explicar que murieron menos automovilistas: el carné por puntos, la reforma del código penal y el centro para agilizar multas de León han promovido hábitos más seguros entre los conductores.

Así, según esta interpretación, los viajeros se ponen más el cinturon (el 34% de los fallecidos en España no lo llevaba en 2007, el 22% en toda España), usan más el casco en las motos, beben menos y también corren menos.

Sin embargo, este análisis de los datos es contestada por entidades como Automovilistas Europeos Asociados, que señalan que la buena racha en la seguridad en las carreteras es anterior a la entrada en vigor de la retirada de puntos y la consideración como delito de las conductas más peligrosas al volante, por lo que buscan otras explicaciones, como la mejora de las carreteras. En el caso de Sevilla, la autovía de la Plata (A-66), habría acabado con el peligro de la vieja carretera nacional Ruta de la Plata.

Así, en la provincia los descensos más pronunciados en el número de muertes se han producido entre 2004 y 2005 (el carné por puntos entró en vigor el 1 de julio de 2006) y también entre 2007 y 2008, cuando entró en servicio la autovía.

Ell Observatorio Nacional de Seguridad Vial, dependiente de la Dirección General de Tráfico aporta más datos para elaborar un perfil del accidentado.

Por la tarde y en moto. En estas estadísticas destacan por ejemplo las horas más peligrosas: las de la tarde. Los peores días son el sábado y el domingo, que concentran el 45% de los accidentes mortales de la semana. Y el grupo de conductores más expuesto es el que tiene entre 25 y 34 años, aunque en 2008 hubo incluso cuatro conductores muertos en toda España que no habían cumplido los 14 años.

Por tipo de vehículo, los fallecidos en motocicleta han comenzado a descender, según este estudio, sólo este año, tras llevar cinco años aumentando, al contrario que las cifras relativas a otros medios de locomoción.

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