Cultura

"Sevilla me respeta, por eso sigo con esta historia de amor"

Pasión Vega regresa tras casi siete años para presentar su nuevo disco, 'Sin Compasión'.

el 27 ene 2012 / 22:42 h.

TAGS:

Con la sonrisa puesta, derrochando alegría y de verde esperanza se presentó ayer Ana María Alías Vega, Pasión Vega, en el Maestranza para hablar de su nuevo trabajo, Sin Compasión, que compartirá con el público sevillano en una doble cita este fin de semana.

Es la segunda vez que Pasión actúa en el coliseo sevillano, en una "casa que siento mía", confesó ayer la artista. La última vez que pisó sus tablas fue en junio de 2005 para grabar Pasión en el Maestranza. Y es que este lugar es "muy emblemático" para la artista porque Sevilla fue el "punto de partida para mi carrera" ya que fue el lugar en el que tuvo la oportunidad de cantar en un teatro. Además, considera el Maestranza como "un punto de inflexión hacia el prestigio" en su carrera y que le abrió las puertas de otros lugares.

En esta doble cita, que tendrá lugar este sábado y domingo a las 20.30 horas, desgranará muchas de las canciones de su nuevo trabajo y otras muchas canciones que "han formado parte de mi vida", aseguró la artista.

En esta ocasión, Vega estará acompañada por primera vez por unos artistas con los que cree que se enriquece "el concepto de concierto" que quiere presentar. Estos son Eduardo Guerrero, un bailaor gaditano de la compañía de Eva La Yerbabuena y Daniel Casares, un guitarrista malagueño.

Pasión dice sentir que en Sevilla "se me ha respetado y se me ha entendido muy bien". Esto le ha permitido sentirse libre y a gusto. "El público siempre me ha aceptado y me ha querido y por eso sigo aquí y vuelvo a Sevilla y sigo con esta historia de amor", confesó. Y prueba de que sigue siendo así es que la artista regresa con todas las entradas vendidas desde hace más de un mes.

A pesar de haber triunfado plenamente en su original apuesta artística, Pasión asegura seguir sintiendo muchos nervios al subirse al escenario. "Más que el minuto antes, todo el día", afirmó. Pero asegura que el día que no sienta ese nerviosismo "perderé una parte de mi profesionalidad porque le tengo mucho respeto al público".

Sin compasión (Sony) está basado en canciones originales especialmente compuestas para ella por autores como Pedro Guerra, Jesús Bienvenido o Manolo Carrasco. El tándem con el onubense surgió de su "admiración personal por él". "Un día me atreví a levantar el teléfono y enseguida respondió".

Y es que Pasión Vega no sólo enamora al público, sino que además es muy querida y respetada por sus compañeros. La cantante se siente por ello muy afortunada y admite que "la mayoría de los autores siempre están dispuestos" a colaborar con ella. "El reconocimiento de tus compañeros es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar", dice. Sin embargo confiesa que aún no se ha atrevido a pedir una canción a Joan Manuel Serrat. "Nunca lo he hecho directamente, siempre  a través de terceros, pero me gustaría tener un tema suyo".

La música que se escuchará este fin de semana tiene el sello de Pasión Vega. Esto es, canciones que "quieren emocionar al público" de una forma "muy directa, a través de unas buenas letras y de la calidad, sin grandes aspavientos", asegura.

En este último trabajo, hay además, una parte biográfica ya que durante la grabación del disco sucedieron cosas "muy importantes en mi vida como la pérdida de mi madre" y esta es una forma de plasmar precisamente eso, que la vida te trata sin compasión "cuando más feliz estás cuando estás en tu momento más dulce, la vida te da un revés". Por ello, Vega asegura que en esos momentos, se abraza "a las canciones para superar todo esto, es mi mejor medicina".

Pero además habrá espacio para otras melodías. Aunque reconoce que cuando elabora un nuevo trabajo discográfico tiende a abrirse a nuevas tendencias, nuevas formas de interpretar la vida, en el directo "me encanta incorporar coplas". "Me acompaña siempre, es una fuente de inspiración para mí", dice.

En el caso del flamenco sucede algo similar. Pasión se confiesa amante del estilo pero asegura que para hacer flamenco "hay que nacer con unas cualidades, hay que mamarlo". Por eso, afirma que tiende a traducirlo a su música "en forma de ritmo, de letras... pero desde mi visión y siempre desde el respeto".

  • 1