Local

Sevilla muestra su solidaridad con Haití

El Ayuntamiento y la Diputación aprueban las primeras partidas de ayuda humanitaria.

el 15 ene 2010 / 20:42 h.

TAGS:

Sevilla está volcada con la ayuda a Haití tras el terremoto del pasado martes. Instituciones, ONG, entidades universitarias y particulares están recabando fondos para intentar financiar algún proyecto para empezar con la recuperación del país americano.

Ante la gravedad de la situación, la Fundación DeSevilla, dependiente del Ayuntamiento, se ha propuesto acometer diversas acciones de solidaridad. En estos momentos la gerencia del ente municipal ya trabaja en el estudio de próximos proyectos de cooperación, que se incluirán dentro de las partidas correspondientes a los ejercicios presupuestarios de 2010-11. Así, el Consistorio ya ha comprometido para este fin la cantidad de 250.000 euros procedentes de la Delegación de Cooperación al Desarrollo. Otros pueblos de la provincia también están destinando partidas a la ayuda humanitaria.

La Diputación, por su parte, ha acordado por vía de urgencia destinar 100.000 euros para labores de reconstrucción. En concreto será el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), organismo cuya vicepresidencia y secretaría de Centroamérica y Caribe ostenta la institución provincial, la entidad encargada de que esta ayuda llegue "de forma eficaz y con la máxima celeridad posible".

Desde la Universidad de Sevilla, y en colaboración con la Fundación SAMU, llegarán hoy a Haití un grupo de estudiantes del máster de Enfermería de Emergencias y Catástrofes Sanitarias para emprender "labores de inteligencia sobre el terreno y evaluar así las necesidades más inmediatas". Después de esta primera fase, mandarán un equipo de personal médico, un hospital de campaña y un equipo de saneamiento de agua, entre otros equipamientos, según explicó Borja González, portavoz del máster en Sevilla.

  • 1