Local

Sevilla necesita 50 juzgados nuevos para paliar el colapso

Las mayores carencias se registran en los juzgados civiles por la crisis.

el 12 ene 2010 / 20:22 h.

TAGS:

Pese al debate que se generó sobre la falta de medios en la Justicia tras el caso Mari Luz, poco ha cambiado la situación casi dos años después. La prueba es el demoledor informe anual del decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, en el que estima que sólo la capital necesita 50 nuevos juzgados para lograr un correcto funcionamiento sin el atasco que a día de hoy acumulan los órganos judiciales.

La jurisdicción que presenta más carencias es la Civil, pues según las estimaciones del decano, harían falta 28 juzgados de Primera Instancia (más otro especializado en Familia).

El informe anual recuerda que el módulo de asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estos juzgados es de 720 por juez y año. Los 22 juzgados de Primera Instancia (sin contar los cinco especializados en Familia) ingresaron cada uno 1.657 asuntos (36.462 en total), lo que supone un 130% por encima del módulo.

Sin embargo, como gran parte del atasco que sufren estos juzgados se debe " a la actual crisis económica" (son los que gestionan las demandas por impagos, embargos y ejecuciones hipotecarias), el decano considera que el número de nuevos órganos se podría rebajar a "al menos nueve", en lugar de los 28, aunque "adoptando medidas temporales de refuerzo" mientras se resuelve la situación económica. Además, solicita que la plantilla de funcionarios se amplíe con cuatro agentes judiciales más.

Los juzgados de lo Social es otra de las jurisdicciones afectadas por la crisis, debido al alto número de despidos, de ahí que el decano estime que son necesarios cinco nuevos.

Estos órganos judiciales están trabajando un 50% más de asuntos sobre el módulo del CGPJ. En total, entre los once juzgados de este tipo se repartieron 14.120 asuntos, unos 1.283 por juzgado.

La otra jurisdicción a la que también afecta los efectos de la crisis es la Mercantil, para la que Jiménez Ballester reclama un tercer juzgado, pues han registrado 2.249 asuntos en 2009, cuando el módulo por juzgado es de 350 casos anuales. Además, el informe solicita medidas de refuerzo hasta que se supere la crisis y que se incremente la plantilla de funcionarios.

En cuanto al resto de jurisdicciones, el decano de los jueces  reclama dos juzgados más para lo Contencioso-Administrativo, a pesar de que a final de 2009 entraron en funcionamiento el número 13 y 14.; al menos cuatro de Instrucción, aunque en realidad son necesarios ocho ; y tres más para lo Penal, además del que acaba de inaugurarse.

La única jurisdicción para la que no reclama ningún nuevo órgano son los juzgados de Violencia sobre la Mujer que, tras la creación del número 4, se ajustan a la ratio.

El decano también hace especial hincapié en la situación que vive el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, pues de él dependen 3.851 internos, tras la inauguración de la cárcel de Morón, cuando el CGPJ establece que deben ser  mil por juzgado. Jiménez Ballester reclama que se cree el segundo "de forma urgente" al igual que un segundo Registro Civil, pues ciudades más pequeñas tienen dos.

  • 1