Economía

Sevilla no logra amoldar la vivienda libre al IPC y la protegida se dispara

El precio de la vivienda libre en Sevilla subió un 6,4% en el primer trimestre de 2008 y respecto al mismo periodo del año pasado, hasta quedar en los 1.791,2 euros el metro cuadrado. En España, el alza es inferior a la inflación, algo que no ocurre ni en esa provincia ni en Andalucía. (Foto: Paco Cazalla).

el 15 sep 2009 / 03:24 h.

El precio de la vivienda libre en Sevilla subió un 6,4% en el primer trimestre de 2008 y respecto al mismo periodo del año pasado, hasta quedar en los 1.791,2 euros el metro cuadrado. En España, el alza es inferior a la inflación -por vez primera en once años-, algo que no ocurre ni en esa provincia ni en Andalucía.

Sonaron por fin las campanas cuando la estadística oficial confirmaba que, tras casi once años, la vivienda en España se encareció en el primer trimestre de este año -y respecto al mismo periodo del pasado- por debajo de la tasa de inflación. Así, los porcentajes fueron, respectivamente, el 3,8% y el 4,5%, y eso significa que los precios bajan ya en términos reales, esto es, descontando el impacto ejercido por el IPC.

Eso es en el acumulado en los últimos doce meses, aunque donde realmente se constata la desaceleración inmobiliaria es en el análisis trimestral -sobre octubre-diciembre de 2007-, por cuanto la subida de los pisos de renta libre se limitó, en el conjunto del Estado, al 0,8%.

Pero tanto Andalucía como Sevilla ignoraron semejante senda de contención, ya que en ambos casos sea en la comparación interanual, sea en la trimestral, se revalorizó la vivienda libre por encima del ritmo del Índice de Precios de Consumo (IPC).

En efecto, los datos del Ministerio de Vivienda difundidos revelan para Andalucía una cotización media de 1.800,2 euros por metro cuadrado, tras sumar en el último año un 5,46%, y un 2,37% en los tres primeros meses del ejercicio en curso. En la provincia sevillana, incluso más ímpetu, pues el metro cuadrado se colocó en los 1.791,2 euros, acumulando un alza del 6,42% desde marzo de 2007 y del 3,6% sólo en lo que llevamos de 2008.

En Sevilla, asimismo, destacan los fuertes aumentos registrados en algunas de sus localidades de más de 25.000 habitantes -ver el cuadro anexo-. La palma se la lleva Morón de la Frontera, puesto que sus pisos se apuntaron una subida interanual del 19,4%, hasta los 1.503,2 euros por metro cuadrado, y por encima del 10% también afloran Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Utrera. En cambio, experimentaron un severo descenso Camas (-7,1% en el trimestre) y Coria del Río (-5,1%).

VPO. Hasta aquí, vivienda libre. En el caso de la de protección oficial (VPO), la subida del precio por módulo y la posibilidad de los ayuntamientos de aumentarlo y así fomentar la construcción de este tipo de pisos por parte de los promotores han acarreado el lógico encarecimiento.

Así, la estadística oficial precisa el valor medio para el primer trimestre de este año escaló un 7,8% interanual (2,7% trimestral), hasta quedar en los 1.100 euros. El mismo metro cuadrado, en cambio, subió un punto más en Andalucía -el 3,3% sobre el anterior trimestre- y superó ligeramente el listón de los mi euros.

Para la provincia de Sevilla -el Ministerio de Vivienda no facilita en este caso el desglose por localidades-, la VPO se ha revalorizado un 10% en el último año, y el 1,8% en los tres primeros meses del actual, siendo la novena mayor subida en España. El precio medio, 1.023,2 euros, 790 menos que en el mercado de renta libre.

  • 1