Cultura

Sevilla no será nombrada en la película de Tom Cruise

'Knight & Day' no situará las fiestas de San Fermín en la ciudad pese a haber solicitado los cabezudos al Ayuntamiento de Pamplona

el 11 nov 2009 / 20:35 h.

Cuando este lunes el Ayuntamiento de Pamplona informó de que había recibido una solicitud para ceder la comparsa de gigantes y cabezudos, propia de las fiestas de San Fermín, para el rodaje de la película Knight & Day (antes Wichita) en Sevilla, muchos sevillanos se echaron las manos a la cabeza pensando que la historia se iba a repetir. Si en el año 2000 Misión imposible 2 –también protagonizada por Tom Cruise– mostró a millones de espectadores de todo el mundo cómo los habitantes de esta ciudad disfrutaban de la Semana Santa prendiendo fuego a sus pasos, ataviados con antorchas y trajes típicos de falleros, el anuncio navarro hizo pensar que el cineasta James Mangold quería enseñar a otra buena parte de la humanidad lo que distrae a los sevillanos correr los Sanfermines por la calle Sierpes.

De hecho, los propios responsables de la Sevilla Film Office, la oficina dependiente del Ayuntamiento encargada de atraer rodajes a la ciudad, se han sorprendido al conocer que los cabezudos de Pamplona vienen de camino, aunque esperan y confían en que la cinta protagonizada por Cameron Díaz y Tom Cruise no muestre una visión falseada de la ciudad en los 20 minutos de acción que se filmarán en Sevilla.

Pero no hay de qué preocuparse. Este filme, en el que se verán escenas rodadas en zonas céntricas de la capital hispalense y de Cádiz, no mencionará en ningún momento –ni con rótulos ni en los diálogos– que el lugar en el que transcurre la acción es Sevilla, a pesar de que se había anunciado que se promocionaría a la capital hispalense. “Es una película es ficción, no un documental ni una cinta naturalista sobre Sevilla”, precisa en declaraciones a El Correo José Luis Escolar, responsable de la producción en España. “Nadie pretende que se refleje la realidad de Sevilla. Es una polémica absurda. Matrix tampoco refleja la realidad de Sydney. Hay que verlo como ficción.

Sevilla no tiene cabezudos pero tampoco coches y motos corriendo a 100 por hora por el Centro, y sí salen en la cinta”. Según explica, “Knight & Day habla de una pareja que viaja por los sitios más bonitos del mundo, y eso es lo importante, que se verá Sevilla durante 20 minutos”. Aunque quien no sepa qué es la Giralda o la Maestranza tendrá difícil saber dónde están Cruise y Díaz. “No se verbaliza en qué ciudad están los protagonistas, pero siempre se sabe que es una capital española, aunque eso no es lo fundamental”.

Sin embargo, Escolar garantiza que la historia no contendrá “errores garrafales” como los de Misión imposible 2. “Alguien ha dicho que queríamos emular un encierro de San Fermín por la calle Sierpes, pero eso es un bulo. Se trata de una persecución, aunque no se pueden dar más detalles del guión. Entiendo que los cabezudos saldrán como animación de alguna fiesta”, matiza.A su juicio, este tipo de controversias no benefician a Sevilla como plató de cine, cuando cuenta con bazas como el Ayuntamiento.

“Me he quedado impresionado de lo bien que funciona técnicamente, mucho mejor que ciudades como Madrid”. Por su parte, el director de la Film Office, Eduardo Corcuera, señala que el Ayuntamiento pensaba que la película iba a informar de alguna manera al espectador de que las escenas finales de la película transcurrían en Sevilla. “No sé cómo lo harán, pero sigo pensando que la van a situarla en el mapa. Veremos”.

  • 1