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Sevilla nutre a la Xbox

NIVEL21 es una joven compañía de origen sevillano que ha conseguido llegar a casi 3000 hogares de todo el mundo con un multipremiado videojuego

el 15 feb 2010 / 18:37 h.

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Nivel21 es un joven equipo de desarrolladores de videojuegos que acaba de lanzar su último proyecto dentro del catálogo de juegos independientes de Xbox Live. A pesar de lo reciente de su  lanzamiento, su última creación llamada ‘Rotor’scope: el secreto de la energía infinita’, ha conseguido colarse en su versión demo gratuita en casi 3000 hogares de 11 países distintos en menos de 3 semanas desde el inicio de su distribución.

Desde Sevilla, estos jóvenes se lanzan decididos a la conquista del sector de los videojuegos, y lo hacen aún siendo conscientes de que la coyuntura económica no es propicia para grandes aventuras. “Pese a que la industria del videojuego es líder en volumen de ventas dentro del entretenimiento, superando al cine o la música, el sector del desarrollo de juegos carece del respaldo de las autoridades en nuestro país” se lamenta el programador sevillano Javier Mairena. Se quejan de la falta de ayudas o de una formación reglada, pero no falta el entusiasmo ni las ganas de aprender entre este joven grupo de programadores, diseñadores y artistas andaluces de menos de 30 años.

Nivel21 Entertainment se originó en Sevilla, dentro de la asociación DESEA que acoge a los Desarrolladores de Software para el Entretenimiento y el Arte de nuestra ciudad. Fue en uno de sus encuentros anuales cuando surgió la idea de Rotor’scope. El visionario del proyecto fue el cordobés Emilio José Joyera, que presentaría un prototipo con un puzle rotatorio que rápidamente llamó la atención de algunos miembros de la asociación. Entre estos jóvenes se encontraban los sevillanos Enrique Cabeza, diseñador gráfico y director de arte del juego, el programador Javier Mairena y el programador Mauricio García, quién desde Sevilla pasaría a liderar y dirigir un proyecto en el que han participado hasta 8 personas.

Entre los puntos fuertes de ‘Rotor’scope’ destaca el hecho de ser pionero en la implementación de un juego para consola con Facebook. Ello es gracias al desarrollo de una tecnología que posibilita que desde esta red social, los jugadores de todo el mundo puedan publicar y comparar sus puntuaciones. De igual modo,  el juego cuenta con un novedoso editor de puzles que permite a los usuarios crear sus propios desafíos mentales y poder compartirlos con la comunidad.

Sin embargo, el proceso de elaboración del juego no ha sido precisamente un camino de rosas. “El desarrollo ha exigido de gran esfuerzo y compromiso durante algo más de un año para todos los involucrados” nos cuenta Enrique Cabeza. Pero el esfuerzo parece haber merecido la pena. Y no es algo que se refleje únicamente en las caras de satisfacción de sus creadores, o la gran cantidad de descargas del juego, sino también en el rotundo éxito del mismo en importantes certámenes internacionales.

Así ‘Rotor’scope’  obtuvo el galardón ‘Best Game Design’ en el pasado ArtFutura 2009 e igualmente se alzó con el tercer puesto en el prestigioso certamen internacional ‘Dream Build Play’ que Microsoft otorga a los juegos más promotederos. Los 10.000 dólares de este premio darían a la compañía el espaldarazo definitivo para profesionalizarse y trabajar en nuevos proyectos e ideas.

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