Cultura

Sevilla ofrece cinco circuitos turísticos que recrean escenas de ópera

La ciudad amplía así su oferta turística con la creación de estos itinerarios, que toman como referencia los mitos de Fígaro, Carmen y Don Juan.

el 05 may 2010 / 18:48 h.

Las nuevas rutas turísticas recorrerán los escenarios que inspiraron a autores como Verdi, Mozart, Donizetti, Beethoven, Bizet o Rossini para componer algunas de sus óperas más célebres, entre las que se encuentran ‘Fidelio’, ‘El Barbero de Sevilla’, ‘Carmen’, ‘Don Giovanni’, ‘Las Bodas del Fígaro’ o ‘La Favorita’.

Según explicó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, los circuitos ‘Sevilla, Ciudad de Ópera’ son una iniciativa incluida en el Plan Turístico de la capital hispalense que cuenta con una inversión de 250.000 euros y se dirige a reforzar la competitividad de este destino a través de un “producto innovador, de alta calidad y plenamente adaptado al negocio turístico más actual”.

En un acto institucional celebrado con motivo del Día Europeo de la Ópera, Alonso destacó que este producto se completará con la comercialización a través de touroperadores nacionales e internacionales de un cupo de entradas de los eventos operísticos que se celebren en el Teatro de la Maestranza en la temporada 2010-2011.

Las entradas formarán parte de un paquete que será ofertado a través de la futura página web del producto e incluirá estancias hoteleras de, al menos, tres noches en la ciudad.

Junto con los referidos itinerarios temáticos, que contarán con una señalización propia, la iniciativa consta de la edición de DVD promocionales y CDs con temas operísticos; una audioguía con aplicaciones válidas para teléfonos, i-Pods y reproductores de MP3 y que se podrá descargar de internet; y diversas acciones de marketing para dar a conocer el producto. En este marco, se ha presentado hoy el libro ‘100 óperas en Sevilla’, de Ramón Serrera.

En opinión del consejero, los recorridos que proponen estos circuitos “aportan una mayor diversificación a la oferta turística de la capital hispalense y satisfarán las exigencias de un viajero cada vez más selectivo e informado, y con mayor poder de decisión, que busca experiencias que conviertan su estancia en algo irrepetible”.

Igualmente, subrayó la “vitalidad” de los proyectos que conforman el Plan Turístico de Sevilla, puesto en marcha por la Consejería y el Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Esta iniciativa cuenta con una inversión global de 22 millones de euros y una financiación del 60 por ciento por parte de la Junta.

A este respecto, señaló que gracias a esta iniciativa “el espacio turístico sevillano ha traspasado el entorno de la Catedral, extendiéndose hacia nuevos ámbitos que amplían los flujos y la dinámica de las visitas, y existe un giro hacia una mayor proyección de los eventos culturales, de su inventariado turístico y de la calidad de los servicios ofrecidos”.

Por último, Alonso afirmó que “es posible una Sevilla más extensa, más innovadora y con más posibilidades de satisfacer las aspiraciones que la propia ciudad genera en el imaginario turístico” y que, para ello, “debe rentabilizar su imagen y optimizar el aprovechamiento de sus recursos para que las visitas se prolonguen en el tiempo”.

Los objetivos del plan, integrado en el Programa de Grandes Ciudades que promueve el Gobierno andaluz, son “fortalecer la posición de la capital hispalense como destino cultural urbano a escala internacional, reforzar su competitividad e incrementar el número de pernoctaciones y la estancia y el gasto medio diario de los visitantes”.

En el acto celebrado hoy en el Real Alcázar de Sevilla, Luciano Alonso estuvo acompañado por el tenor Carlos Alvarez; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí; y Ramón Serrera, autor del referido libro.

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