Local

Sevilla padeció el agosto más caluroso de las últimas décadas

Las estadísticas han venido a confirmar la impresión generalizada de los miles de ciudadanos que han padecido las calores del ferragosto de Sevilla.

el 16 sep 2009 / 08:07 h.

TAGS:

Las estadísticas han venido a confirmar la impresión generalizada de los miles de ciudadanos que han padecido las calores del ferragosto de Sevilla. Que este año hacía más calor que nunca. La temperatura media en la capital alcanzó los 29,8 grados, casi tres más que el promedio de las últimas décadas.

Las temperaturas registradas en la capital sevillana el pasado agosto han superado ampliamente los promedios históricos, en algún caso hasta en más de tres grados, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Andalucía.

En las ocho provincias andaluzas, salvo una excepción, todas las medias de las temperaturas mínimas, medias y máximas de agosto superaron los promedios de ese mes en las últimas décadas, según las estadísticas cotejadas por la agencia Efe.

Este aumento del calor fue especialmente significativo en Sevilla, donde la media en la capital alcanzó los 29,8 grados, casi tres más que el promedio de las últimas décadas.

La media de las temperaturas máximas de los 31 días de agosto se situó en los 37,5 grados, dos grados y medio más que la media histórica.

Especialmente significativa resulta la media de las temperaturas mínimas registradas durante las noches sevillanas, que no bajó de los 22,1 grados, tres grados y medio más que el promedio de las últimas décadas.

Este aumento de las temperaturas medias durante agosto se suma a lo ocurrido en toda Andalucía durante julio y junio, meses que también fueron más cálidos que las medias históricas, según los datos proporcionados por Aemet. Julio fue un mes "muy cálido", especialmente en la zona de Málaga, donde en la capital se llegaron a superar en dos grados el promedio de las temperaturas medias y en parte de la provincia de Almería, donde también se superaron las medias históricas.

Junio también le fue a la zaga y fue un mes "extremadamente cálido", según la Agencia Estatal de Meteorología, con aumentos significativos de las temperaturas medias en casi toda Andalucía, con incrementos notables en el norte de las provincias de Granada y Almería y en el sur de Cádiz, y alzas algo menores en las costas almeriense y onubense.

  • 1