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Sevilla Park. Objetivo: 80 eventos al año

Los promotores del auditorio del complejo de ocio en la dársena del Puerto calculan que con este volumen de actividad, entre conciertos, congresos y citas deportivas, este espacio multiusos sería rentable

el 03 nov 2014 / 12:00 h.

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600_2014-11-01 22.59.50Unos 80 eventos al año, es decir, una media de uno cada cuatro o cinco días. Es el nivel de actividad que los gestores actuales del Palacio de Deportes de Madrid (desde septiembre Barclaycard Center) y promotores del proyecto Sevilla Park en la dársena del Puerto, Impulsa Eventos e Instalaciones, consideran necesario para que el auditorio que proponen levantar en este recinto, con un aforo de 20.000 espectadores, sea rentable. Este auditorio multiusos, que se convertiría en el mayor de Europa, es uno de los dos edificios principales del centro de ocio Sevilla Park, junto a un centro comercial de 65.000 metros cuadrados (el triple que el Nervión Plaza) y un aparcamiento con 4.000 plazas. Un proyecto, con una inversión privada de 200 millones de euros, que requiere modificar el Plan Especial del Puerto para cambiar el uso de los suelos que ocuparía de industriales a terciarios para permitir la explotación comercial de los mismos mediante una concesión por 50 años a cambio de un canon anual a la Autoridad Portuaria. Desde que el pasado julio el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció a bombo y platillo la aprobación inicial por vía de urgencia de esta modificación del plan del Puerto en Junta de Gobierno, no ha habido avances significativos en la tramitación, pero los promotores aún confían en poder abrir el auditorio a final de 2015 (inicialmente estimaron el plazo de ejecución de la obra en 18 meses) ya que sería la primera construcción del complejo que harían y aseguran que están listos para poner la primera piedra tan pronto como el papeleo esté resuelto, según explicó el consejero delegado de Iniciativa Eventos e Infraestructuras, Manuel Saucedo. En su día, Zoido previó que la modificación del plan del Puerto fuera aprobada en el pleno municipal de septiembre pero de momento está en periodo de alegaciones para responder a las presentadas, entre otros, por la empresa CHL (cuyos depósitos de hidrocarburos colindarían con el recinto), Ecologistas en Acción y el exjefe de planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, el arquitecto José García Tapial (en este caso por la edificabilidad prevista). Saucedo admitió que ahora mismo están a la espera ya que solo cuando los trámites administrativos estén resueltos –confía que antes de Navidad– se presentará el proyecto definitivo en el que ya trabaja un estudio de arquitectura sevillano, que requiere el visto bueno del Ministerio de Fomento, un informe preceptivo pero no vinculante de la Consejería de Medio Ambiente, además de otros de las consejerías de Fomento, Comercio y Economía y un plan de movilidad que debe realizar el Ayuntamiento. Pero desde Iniciativa Eventos e Instalaciones son optimistas y, sobre todo, defienden la rentabilidad de un recinto de este tipo para la ciudad. 600_Imagen EscenarioBarclay 039Se basan en la experiencia acumulada desde que en enero se hicieron con la gestión, por concurso público, del Barclaycard Center de Madrid (hasta entonces explotado por el Instituto Madrileño de Deportes), donde prevén acabar el año con 160 eventos entre conciertos (34 por ciento), citas deportivas (28 por ciento –es sede permanente de los encuentros del Real Madrid de Baloncesto y del Estudiantes–), eventos corporativos (6 por ciento), family shows (4 por ciento –principalmente el Circo del Sol y espectáculos de Disney–) y otros (28 por ciento). La media es de dos eventos semanales si bien solo entre este mes de noviembre y diciembre se celebrarán de 35 a 40. La clave, según Saucedo, es la versatilidad que ofrece el recinto y la inversión tecnológica realizada para lograr el montaje y desmontaje de infraestructuras en tiempo récord con el fin de optimizar el uso de las instalaciones. Este fin de semana, por primera vez, los responsables del antiguo Palacio de Deportes madrileño han realizado este trabajo en menos de diez horas ya que el sábado por la noche, el Barclaycard Center acogió un concierto de Elton John para 12.000 espectadores, que terminó a las 23.00 horas, y el Real Madrid de Baloncesto jugaba un partido oficial con el Valencia Basket al mediodía. En cuanto a la versatilidad, el aforo máximo del recinto es de 15.500 espectadores pero Iniciativa Eventos e Instalaciones ha puesto en marcha tres tipos más de formatos de conciertos, adaptando las instalaciones, para 9.000, 5.000 y 3.000 espectadores con el objetivo de atraer a todo tipo de artistas además de realizar congresos y ferias de muestras. En definitiva, diversificar posibilidades para lograr que el auditorio (que además cuenta con una sala multiusos con capacidad para 500 personas también para eventos empresariales pero donde esporádicamente se organizan hasta bodas) esté en uso la mayor parte del tiempo posible. bin_33117764_con_16384766El proyecto de auditorio para Sevilla Park pasa por construir un edificio de las mismas características (el de Madrid fue edificado por el Gobierno de la comunidad en 2005 cuando el anterior se quemó) ampliando el aforo hasta alcanzar los 20.000 espectadores, ya que según Saucedo, el tamaño del madrileño «está en el límite para que sea rentable para las grandes giras». Iniciativa Eventos e Instalaciones cuenta como socios para Sevilla Park con algunos de los principales promotores musicales del panorama internacional como Live Nation. Tanto Saucedo como la directora del centro madrileño, Paz Aparicio, tienen claro que lo más rentable tanto económicamente como por la promoción mediática que suponen son las grandes giras musicales internacionales. Aseguran que España es un país atractivo para los artistas pese a su pequeño tamaño pero, sobre todo, el de los espectáculos es un sector que se mueve más, dicen, en función de las posibilidades que ofrecen las ciudades para albergarlos. «Si tienes en tu ciudad una instalación que cumple con los requisitos que necesita el Circo del Sol, el Circo del Sol viene a tu ciudad», subrayó Aparicio. De hecho, hay montajes de la compañía canadiense que en España solo caben en el Barclaycard Center, ya que aunque Lady Gaga ostenta el récord de tráilers que lleva consigo, 45, once de ellos son de vestuario, mientras que a nivel técnico, la mayor complejidad la conlleva el Circo del Sol que en algunos espectáculos trae 26 tráilers. La pista del centro madrileño, con 250 metros cuadrados, permite que varios camiones entren en la misma a la vez para el montaje y desmontaje. Aunque en el caso de Madrid Iniciativa Eventos e Instalaciones se encontró ya con la infraestructura montada, su inversión se ha centrado en un techo técnico que sube y baja las parrillas donde los artistas cuelgan focos y baffles para facilitar su trabajo y acortar tiempos, además de en sistemas de seguridad (prevención de incendios, control de acceso, etc...). En Sevilla, la construcción correría a cargo de ellos y según Saucedo, la previsión es cubrirla con los ingresos del centro comercial (aunque la obra primera sería la del auditorio y dicen contar con el préstamo para ello). Sobre la competencia de otros recintos como Fibes, para eventos de pequeño formato, o el Olímpico, para las macrogiras, los promotores de Sevilla Park tienen claro que este tipo de recintos es competitivo y rentable y destacan que van de la mano de quienes organizan las giras. Aseguran que es una industria que mueve mucho dinero y empleo. De hecho, han encargado un informe sobre el impacto del Barclaycard Center en el PIB madrileño.

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