jueves, 21 febrero 2019
14:28
, última actualización
Local

Sevilla pasa al nivel amarillo de alerta sanitaria por el calor

Un total de 28 provincias están en alerta por  temperaturas significativamente altas en numerosos puntos de la  Península, especialmente en la mitad sur.

el 07 jul 2010 / 07:09 h.

TAGS:

La Consejería de Salud andaluza informó este miércoles que Sevilla  ha pasado del nivel rojo de alerta sanitaria al amarillo, gracias a  que ayer martes esta provincia se mantuvo en el nivel verde de  alerta, por lo que la previsión indica únicamente dos días  consecutivos de superación de temperaturas umbrales.

Además, destacó que las previsiones de la Agencia Española de  Meteorología (AEMET) revelan que las provincias de Cádiz y Córdoba se  mantienen también en el nivel amarillo de este Plan de Prevención de  Altas Temperaturas de Salud, mientras que Almería pasa al nivel verde  junto al resto de las provincias andaluzas.  

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja o amarilla por temperaturas máximas o vientos costeros en nueve comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.En Andalucía, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en la campiña gaditana (Cádiz), campiña cordobesa, Sierra y Pedroches (Córdoba), Andévalo y Condado (Huelva), en Morena y Condado (Jaén), y en la campiña Sevilla, donde las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados centígrados.Además, en la provincia gaditana está activada la alerta naranja por vientos costeros en el Estrecho.También está activada la alerta naranja en La Mancha y valle del Guadiana (Ciudad Real), en la mancha toledana y valle del Tajo (Toledo), en el área metropolitana y Henares, sur y Vegas (Comunidad de Madrid), Barros y Serena, La Siberia extremeña y Vegas del Guadiana (Badajoz) y en la meseta cacereña, Tajo y Alagón (Cáceres)
En las provincias andaluzas de Almería, Granada y Málaga, la Aemet ha informado de alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que alcanzarán los 38 grados centígrados.

En el caso de Aragón la alerta amarilla se extiende a las tres provincias -Huesca, Teruel y Zaragoza- y en Castilla-La Mancha, se circunscribe a Albacete, Cuenca y Guadalajara donde el mercurio se situará en los 36 grados.

También en las provincias castellanoleonesas de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora y en la provincias catalanas de Lleida y Tarragona está activada la alerta amarilla por altas temperaturas que podrían rondar entre los 36-38 grados.

En la capital valenciana y en las provincias gallegas de Ourense y Pontevedra el mercurio se situará entre los 35 y los 38 grados centígrados. EFE

  • 1