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Sevilla pedalea ante el mundo

Un millar de congresistas se dan cita en Velocity para debatir sobre la bicicleta.

el 23 mar 2011 / 21:41 h.

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Torrijos junto a Díaz Trillo, Alfredo Sánchez Monteirín, Manfred Neun y Jesus Huertas en la apertura de Velocity.

"Sevilla es un fantástico espejo para mirarse, va a ser muy difícil superar esta edición de Velocity", aseguraba ayer Erika Dragon, una canadiense que forma parte del millar de delegados que estos días debaten en Sevilla el uso de la bicicleta urbana. Y es que, desde ayer y hasta el próximo domingo, la ciudad se convierte oficialmente en la capital mundial de la bicicleta con este evento, en el que presume que en sólo cuatro años se ha pasado de 12 kilómetros de carril bici a la cifra (nada desdeñable) de 127 kilómetros. Prueba de que a día de hoy es un ciudad conectada por la bicicleta.

En el acto de inauguración y ante un auditorio repleto, el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, recordó cómo hace ya casi tres años una delegación de Sevilla viajó hasta Alemania para dar a conocer la transformación de una ciudad que "en apenas tres años pasó de tener un centenar de ciclistas a contar con que en la actualidad el 7% del total de los desplazamientos se realizan en bici", lo que supone que hay unos 53.000 ciclistas. De hecho, a día de hoy, entre 15.000 y 20.000 personas en Sevilla han cambiado el coche por la bici.

Una circunstancia, la movilidad de las ciudades, que como señaló el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jesús Huertas, "ahora más que nunca hay que hablar y debatir". Lo cierto es que la ciudadanía se enfrenta a factores tan desfavorables como el precio del combustible y el aumento del grado de contaminación en las ciudades. "Los datos de la calidad del aire en España de 2009 no son alarmantes pero sí preocupantes. No es tarea fácil pero Sevilla es un ejemplo de que se puede conseguir", concretó Huertas en su intervención.

Sin olvidar a la ciudadanía, puesto que ha sido y continúa siendo protagonista indiscutible en la transformación de la ciudad, el alcalde de Sevilla recalcó cómo con la bicicleta "se ha producido un cambio de mentalidad que ha tenido en la bici un gran aliado y que ha llevado a la humanización de la ciudad". Punto en el que coinciden la mayoría de los congresistas consultados. "No podía imaginar que en Sevilla existiera esta cultura de la bicicleta. En Vancouver la gente no monta en bici de forma habitual, pero aquí la gente la utiliza a diario, para ir a trabajar, a estudiar o para hacer la compra. Esto es lo que nos gustaría conseguir: incorporar la bicicleta a la vida diaria", señaló Sue Roberts, una de las representantes de la delegación del próximo Velocity 2012 que se celebrará precisamente en esta ciudad canadiense.

Sevilla no es la primera capital española elegida para albergar el mayor evento internacional ligado a la bicicleta, ya que en 1997 Barcelona acogió también Velocity. "Yo estuve en Barcelona. Que se celebre aquí este congreso es un reconocimiento para Sevilla porque se ha transformado a una ciudad del sur de europa en una ciudad del norte de europea, no tiene nada que envidiar a capitales como Copenhague o Amsterdam", destacaba Albert García, un congresista de la Asociación Amigos de la Bici de Cataluña.

La organización tiene prevista una serie de actividades para dar a conocer la capital. Una ciudad que durante estos días se convertirá en referente en el mundo de la bicicleta. Y es que, como resaltó ayer Torrijos, Sevilla ya ha entrado en el "selecto" club de ciudades amigas de la bicicleta.

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