Local

Sevilla pide añadir diez edificios a la lista de Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento aplaude que la Unesco avale la Torre Pelli

el 05 ago 2010 / 19:06 h.

TAGS:

Sevilla quiere fortificar su casco histórico con la incorporación de hasta diez edificios más a la lista de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La petición, que formalizó la delegación española en la 34 reunión del Comité de Patrimonio Mundial del organismo, incluye no sólo la Torre del Oro, las Reales Atarazanas o el Rectorado -como sugirió antes de la reunión el Consistorio-, sino también la Casa de la Moneda, el hospital de la Caridad, la universidad de Mareantes (colegio de Seminario San Telmo), la Torre de la Plata y los conventos de Madre de Dios y Los Remedios, según informó la agencia Europa Press.

El descubrimiento de las Américas y el comercio con las Indias ha sido el pretexto para incorporar estos edificios al debate para ampliar la protección del centro, según precisó ayer la delegada municipal de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, que acudió a la reunión celebrada en Brasilia. Además, precisó que su entrada o no en la lista de la Unesco dependerá de la documentación presentada, que deberá justificar el vínculo de estos edificios con esos acontecimientos históricos.

Montaño aseguró que el patrimonio de Sevilla "sale muy reforzado" del encuentro, tanto por la propuesta de ampliación como por la aprobación del Valor Universal Excepcional (VUE) de los tres edificios ya declarados desde 1987 como Patrimonio de la Humanidad, como son la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. Esta declaración, que no existía en 1987, sólo supone una "mejora técnica desde el punto de vista de la protección patrimonial".

Además de lo aprobado, la portavoz municipal destacó que este organismo ha elogiado el esfuerzo de las administraciones españolas y "desde luego el Ayuntamiento de Sevilla" para la protección del patrimonio.

torre pelli. Asimismo, la delegada destacó el dictamen sobre la Torre de Cajasol, del que extrajo cuatro conclusiones que "avalan" la construcción, como la "legalidad desde el punto de vista urbanístico y desde el punto vista patrimonial, la no afección visual a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en Sevilla y el posible impacto sobre la zona de amortiguamiento".

Montaño aclaró que en base a ese informe la Unesco decidió que las obras continuaran, y explicó que "a petición de la delegación española y para tranquilidad de todos, se acordó otro informe centrado en el aspecto concreto sobre cualquier posible impacto adverso sobre la zona de los alrededores del conjunto histórico". Ese informe estará listo el próximo mes de junio.

  • 1