Local

Sevilla pone rostro a sus medallas

El Consistorio premia a artistas, empresario, líderes vecinales, hermandades y eventos como el Sicab o la Feria del libro de Sevilla

el 24 abr 2011 / 21:03 h.

TAGS:

Las distinciones que aprobará hoy el Consistorio son las últimas decididas por el gobierno presidido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y serán además las primeras que entregará  el regidor que tome el relevo a partir del 22 de mayo. El Ayuntamiento ha reconocido la labor este año de dirigentes vecinales, empresarios, hermandades, artistas, modistas e incluso eventos como el Sicab o la Feria del Libro. Además, el 30 de mayo, día de San Fernando, se reconocerá el papel desempeñado por los tres diputados de Sevilla que participaron en la Constitución de Cádiz de 1812 Alonso Torres Guerra, Agustín Moreno y Garino y Francisco de Sales Rodríguez de la Bárcena.


El sector empresarial estará representado el 30 de mayo por el empresario sevillano del mundo gastronómico, Juan Robles, uno de los que será distinguido con la medalla de la ciudad. Junto a él estarán dos exponentes del movimiento vecinal. Por un lado, Francisco Delgado, responsable de la federación de vecinos Unidad y líder vecinal de Pino Montano. Por otro, Rosario García Muñoz, vecina del Polígono Sur desde hace tres décadas y portavoz de la plataforma Nosotros también somos Sevilla, la más reivindicativa de esta zona de la ciudad.


Como ya hiciera en el Día de San Fernando de 2010, el Ayuntamiento vuelve a premiar a un representante del sector de la moda, en este caso Petro Valverde, y a una artista, Esperanza Fernández Vargas, trianera y una de las máximas exponentes del cante flamenco en Sevilla.


En los últimos premios decididos por el alcalde, el Consistorio ha decidido distinguir con la medalla de la ciudad a dos eventos significativos de la ciudad. Por un lado, la Feria del Libro, que se celebra anualmente en la Plaza Nueva. Por otro, el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab) que se organiza anualmente en Fibes. Ambas citas se han visto seriamente afectadas por la crisis económica.
En el capítulo de entidades, el Consistorio ha decidido premiar a las dos hermandades que cumplen 25 años este año: la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur y la Hermandad del Rocio del Cerro del Águila. En ambos casos, la Corporación municipal reconocerá su labor pastoral y social en sus barrios.


También se reconocerá la labor de la Obra Social de Cajasol, por su contribución a la revitalización y promoción de los valores patrimoniales y culturales de la ciudad, así como a la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, nacida en 1995 con el fin de recuperar productos que, estando en perfectas condiciones para su consumo, en muchas ocasiones se desperdiciaban. Por último, se galardona con la medalla de la ciudad a Zemos ‘98, un equipo de trabajo que investiga  la educación expandida, la comunicación en beta y el audiovisual integrado.


A las medallas, se suman las distinciones honoríficas a los diputados de 1812 Alonso Torres, Agustín Moreno y Garino y Francisco de Sales Rodríguez.

  • 1