Local

Sevilla presume hoy ante el mundo de su política ciclista

La ciudad acoge desde hoy y hasta el próximo domingo el Velocity 2011

el 21 mar 2011 / 20:24 h.

TAGS:

Torrijos junto a Gil Peñalosa y el director de Velocity 2011, José A. García Cebrián.
Algo especial va a ocurrir en Sevilla a partir de mañana gracias al Velocity 2011. Desde mañana y hasta el 27 de marzo, la ciudad se convertirá en la capital mundial de la bicicleta al acoger este importante evento internacional. Por el momento, los organizadores han superado las previsiones de participación y esperan que la cita de la bici sea todo un éxito.

Sevilla toma de este modo el relevo de Copenhage -que organizó el Velocity 2010- para mostrarse como una ciudad que gana cada día más adeptos en este tipo de transporte no contaminante y saludable. Además, va a contar con una fuerte presencia internacional, pues ya están acreditados más de 900 participantes venidos de 45 países.

La edición de este año aportará un nueva visión respecto a las series anteriores. Los actos estarán enfocados a la influencia de la bicicleta en la sociedad por encima de otras cuestiones técnicas. De ese modo, la inauguración oficial se llevará a cabo mañana a las 9.30, en el hotel Barceló, con una conferencia de Gro Harlem Brundland, ex primera ministra de Noruega, famosa por ser la primera en acuñar el término "sostenibilidad" en su informe para la ONU. Durante los días 23, 24 y 25 se sucederán ponencias de expertos en salud, urbanismo, economía y empleo, así como rutas en bicicleta y exposiciones.

La guinda final la pondrá Ciclovida, la iniciativa que se viene organizando desde noviembre en el marco del carril bici. Está prevista para el próximo domingo 27, entre las 9.00 y las 14.00 horas. Los participantes podrán disfrutar de la "ciudad no motorizada" desde la Florida hasta el Prado de San Sebastián.

Este día metropolitano de la bicicleta vendrá acompañado de la tradicional Marcha en bici, que se celebra en cada edición de Velocity. En esta ocasión partirá a las 12.00 horas desde la Florida para finalizar su recorrido en el parque del Alamillo.

Asimismo, se pondrá a disposición de los visitantes una zona que contará con 47 expositores de 30 países, todos ellos relacionados con las últimas iniciativas vinculadas con el uso de la bicicleta urbana.

El director de Velocity 2011, José Antonio García Cebrián, se mostró muy ilusionado en la presentación del evento ayer. "Hemos conseguido plantar el árbol de la bicicleta en Sevilla. Ahora tenemos que cuidarlo. Por eso estamos orgullosos de acoger el Velocity". García Cebrián señaló también los beneficios que puede reportar este tipo de transportes para la ciudad: "Cada euro que se invierte en bicicletas es la mejor inversión en movilidad que puede hacerse, ya que se reduce la contaminación a la par que se crean puestos de trabajo de calidad". Igual de orgulloso se mostró Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde, quien señaló las "huellas" que va a dejar el Velocity 2011. En primer lugar, se firmará la Carta de Sevilla, "una declaración formal que será presentada en la reunión anual de los ministros que forman parte del International Transport Forum, en Leipzig (Alemania), para que la bicicleta sea la protagonista de las decisiones políticas que allí se tomen en materia de transporte".

Por otra parte, Torrijos aseguró que los beneficios de este congreso podrían reportar 1.800.000 euros a la ciudad. El teniente de alcalde añadió que "también es indudable la huella ecológica que marcará el congreso, así como la huella científica, pues en los actos participará toda una red de científicos de la bicicleta". Por último, se refirió a los participantes que van a venir desde Japón, a los que reconoció el mérito a raíz de la catástrofe sufrida por su país el pasado 11 de marzo.

La cita estará dirigida por Guillermo Gil Peñalosa, que será el maestro de ceremonias. Este colombiano goza de un gran prestigio internacional como asesor de ciudades habitables y de marketing social. Actualmente, es director de la asociación canadiense sin ánimo de lucro Ciudades 8-80, y ha sido responsable de parques y ocio en Bogotá (Colombia), dónde consiguió sacar adelante numerosos proyectos de movilidad. Para Gil Peñalosa, la capital hispalense es todo un ejemplo de sostenibilidad: "Viajo por todo el mundo dando conferencias y siempre pongo como ejemplo el caso de la ciudad de Sevilla".

  • 1