Deportes

Sevilla propone repetir la final de la Copa Davis en el Olímpico

El Ayuntamiento planea una pista para 25.000 personas y alquilaría la cubierta para reducir costes. El alcalde Juan Ignacio Zoido entrega hoy a la Federación Andaluza el dossier de la candidatura.

el 22 sep 2011 / 23:04 h.

El proyecto de la candidatura que el Ayuntamiento de Sevilla va a trasladar a la Federación Española de Tenis, a través de la Territorial Andaluza, para acoger la final de la Copa Davis entre España y Argentina (2 al 4 de diciembre) incluye la construcción de una pista para 25.000 espectadores en el Estadio de La Cartuja, repitiendo un modelo similar al de la edición de 2004, cuando el equipo nacional se impuso a Estados Unidos. Como entonces, el plan dispone la instalación de una cubierta en el gol norte, dado que la Federación Internacional exige que se celebre bajo techo para evitar los riesgos de suspensión por causas meteorológicas, pero en este caso el Consistorio, para reducir los costes, alquilará la estructura.

La dirección del Estadio de La Cartuja, dentro de sus planes de generación de recursos económicos, ya había estudiado, para organizar eventos de diferentes características, la posibilidad de instalar una cubierta de estructura desmontable dentro de la instalación, aprovechando una parte del graderío fijo. Incluso, fue una de las alternativas al pabellón de San Pablo esbozada de cara al Campeonato del Mundo de baloncesto de 2014, y que tiene a Sevilla como una de sus sedes, en caso de que, finalmente, no se pueda construir el gran pabellón multiusos que ahora de nuevo han impulsado la nueva corporación municipal y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.

El extraordinario aforo de la pista fue en 2004 la gran baza de Sevilla para ganar la elección frente a Madrid, que ahora de nuevo concurre junto a otras ciudades como Valencia o Málaga. En aquella ocasión, se batió el récord de asistencia a un partido en la historia del tenis, con 27.000 espectadores, una cifra que, además, permitió un rendimiento económico muy importante tanto para la federación como para el ayuntamiento, que tendrá que hacer frente a un canon de un millón de euros, según figura en el pliego de condiciones que envió la RFET a las ciudades interesadas antes de la semifinal disputada recientemente en Córdoba. La junta directiva de la Federación Española tomará la decisión en la primera semana de octubre.Ya antes del España-Francia en el Coso de Los Califas Valencia se había postulado con fuerza. La Federación mantiene entre sus criterios de designación de sede la diversificación entre las diferentes regiones españolas, por lo que, tanto la semifinal en Córdoba como la final de 2004 no favorecen la elección de Sevilla, aunque para este último caso existe el precedente de Barcelona, que acogió las finales de 2000 y 2009. Valencia, como Madrid o Málaga, presentan aforos que no superan los 14.000 espectadores, por lo que la gran baza de la capital andaluza es, de nuevo, la espectacularidad de un aforo de 25.000 personas. Además, con el alquiler de la cubierta regatea el recuerdo del estropicio de aquella otra que acabó en manos de un chatarrero.

  • 1