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«Sevilla puede superar a Amsterdam»

Entrevista a José García Cebrián, director del Velo-City.

el 19 mar 2011 / 20:11 h.

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-¿Podía imaginar, cuando impulsó el plan director del carril bici, la evolución de estos años?
-La evolución ha sido muy positiva y esperanzadora. Positiva porque se han cumplido con creces las expectativas de 2006 y esperanzadora porque sigue creciendo y la bici se puede consolidar como un medio masivo.


-¿Cuál cree que fue la clave para este crecimiento?
-Haber elaborado el plan director de la bici desde una óptica multidisciplinar y entendiendo el fomento de la bici como medio de transporte urbano, no sólo al construir carriles bici, sino al crear una red lo suficientemente amplia que conecta todos los puntos, y lo suficientemente confortable y segura para que sea atractiva.


-¿Qué ha cambiado en el perfil del usuario de bicis?
-Hace cinco o seis años, el usuario era más militante, consideraba que había que usar la bici como forma de reivindicar una ciudad diferente, más igualitaria, menos contaminada. El hecho de que masivamente se incorpore la ciudadanía demuestra que la bici ya no es la opción más reivindicativa, es la más inteligente.


-La convivencia entre peatón, ciclista y coche fue uno de los grandes retos, ¿la ve superada?
-Hay una respuesta favorable de convivencia. Sevilla estaba preparada para esto. De hecho, con esta incorporación tan masiva, y con resultados en cómputo general millonarios en el uso de bicis, no ha habido ningún accidente que lamentar que venga generado por un mal uso de la bici, aunque sí tenemos desgraciadamente accidentes de coches.


-¿Cuál es el siguiente paso de las administraciones?
-Lo que queda es seguir generando la urdimbre entre la sociedad y el poder público. Algo esencial es convencer al mundo laboral de que las bicis son un medio de transporte al trabajo, y también en el mundo educativo, para que sea un transporte desde la educación infantil a la universitaria.


-Y en ese punto llega Velo-City. -Llega cuando la bici está consolidada y lo que falta es superar la moda y que se arraigue en la ciudad. Que la bici que de pequeños era un juguete sea un medio de transporte saludable.

-La bici está consolidada, pero a veces parece que puede morir de éxito. Como Sevici. -No tanto morir de éxito como que la respuesta de la ciudadanía es tan enorme que en muchos casos la contrarréplica de los poderes públicos no es suficiente.

-¿A qué se refiere?-A los Cercanías que no permiten bicis o a las administraciones que no están acostumbradas a la bici como medio de transporte.

-¿Hay opciones de crecer? -Sevilla puede superar a Copenhague y a Amsterdam. Tiene mejores condiciones morfológicas y climatológicas. Puede ser la número uno de un medio masivo. Hay que dejar de pensar en la ciudad del futuro, y pensar en el futuro de la ciudad. Y éste pasa por las bicis. No seremos marcianitos con mochilas voladoras.

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