Local

Sevilla recibe a su Patrona

El calendario devocional sevillano tiene hoy una de sus citas más importantes. La diócesis de Sevilla asiste al reencuentro anual con la que es su Patrona, la Virgen de los Reyes. En esta ocasión, la talla fernandina lucirá el manto verde que le regaló Isabel II. Todo listo para honrar un año más a la tradición.

el 16 sep 2009 / 07:10 h.

TAGS:

Tomás Muriel

El calendario devocional sevillano tiene hoy una de sus citas más importantes. La diócesis de Sevilla asiste al reencuentro anual con la que es su Patrona, la Virgen de los Reyes. En esta ocasión, la talla fernandina luce el manto verde que le regaló Isabel II. Todo listo para honrar un año más a la tradición. En la Catedral de Sevilla ya ha comenzado la cuenta atrás para que hoy, a partir de las 8.00 horas, el paso de la Virgen de los Reyes asome bajo el dintel de la Puerta de los Palos y salga a una, a buen seguro, abarrotada Plaza Virgen de los Reyes, en la que se darán cita cientos de sevillanos y vecinos de las poblaciones cercanas que harán un paréntesis en su periodo vacacional para presenciar la procesión de la Patrona.

Pese a que las tradiciones se caracterizan por su carácter inmovilista, cada 15 de agosto presenta una particularidad respecto del anterior. En esta ocasión, la principal novedad reside en la presencia en los actos del día del nuevo arzobispo coadjutor de la diócesis, el manchego Juan José Asenjo, quien tomó posesión de su cargo el pasado 17 de enero. A este hecho se le une la posibilidad de que sea la última ocasión que el cardenal Carlos Amigo Vallejo presida tras el palio de tumbilla de la Virgen de los Reyes, dado que el próximo día 23 cumple 75 años y, siguiendo las leyes eclesiásticas, está obligado a presentar su oficio a disposición del Papa, dejando en suspenso la posibilidad de continuar ocupando la sede de San Isidoro.

Otra de las particularidades de este año reside en que la imagen fernandina lucirá el manto verde que le regaló la reina Isabel II, una ferviente devota de la talla, en 1853. Esta pieza, bordada en oro con motivos de estilo renacentista y que no lucía desde el año 2004, forma parte de la selección de cinco mantos que la talla va alternando cada 15 de agosto.

Como es tradicional ya cada año, la cuantía de la colecta extraordinaria recogida en un día de la novena de irá destinada al sostenimiento de una obra benéfica. En esta ocasión será para la congregación de las religiosas filipenses del convento de Santa Isabel, que ahora conmemora los 250 años de su fundación por parte de madre María de los Dolores Márquez.

Los actos de mañana, 15 de agosto, festividad de la Asunción, comenzarán a las 5.30 horas, con la primera misa ante el paso de la Patrona, y que continuarán con otras dos, a las 6.00 y a las 6.30 horas. La procesión de la Virgen de los Reyes, que sigue el recorrido habitual que circunda la Catedral, se iniciará a las 8.00 horas, prolongándose a lo largo de una hora y media.

El cortejo estará encabezado por la Banda Sinfónica Municipal, que interpretará por vez primera la marcha Gloria in excelsis, de Mariano San Miguel Urcelay. Le seguirán los niños carráncanos, a continuación la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, posteriormente la representación del Consejo de Hermandades y Cofradías, la de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, la del clero secular, la coral polifónica y, precediendo al paso, la representación del Cabildo Catedral. Tras las andas aparecerá la presidencia eclesiástica, con el cardenal Amigo Vallejo a la cabeza; seguida de la corporación municipal y la provincial, y cerrando la comitiva, una compañía de honores del Ejército, que desfilará ante la Virgen una vez que su paso se encuentre de nuevo en la Puerta de Palos, previa a su entrada en el templo.

Una vez concluida la procesión, el paso será llevado hasta el Altar del Jubileo, donde el cardenal presidirá la misa estacional. A su término, las andas serán trasladadas hasta la Capilla Real, donde se celebrará la octava a la Patrona, hasta el día 22 de agosto. Los días 20 y 21 la imagen estará expuesta de nuevo en besamanos, con lo que se dará por concluido el calendario de actos en su honor.

Cornetas y tambores esta tarde. Como viene siendo tradicional, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá esta tarde, a partir de las 21.30 horas, un concierto de vísperas en la Plaza Virgen de los Reyes que antecede el día grande de la Patrona de la Archidiócesis. En esta ocasión, la principal novedad reside en que a la Municipal le acompañarán cornetas y tambores de varias formaciones musicales procesionales de toda Sevilla. El programa del concierto estará compuesto por la obra Cabalgata Nocturna (que interpreta por vez primera y con cornetas el conjunto) y Los Puertos, del jerezano Germán Álvarez Beigdeber; Capricho Mediterráneo, del alicantino Francisco Grau; así como una selección del musical Chess, de los compositores suecos Ulvaeus y Anderson.

  • 1