Local

Sevilla recibe un "salvavidas" de 76 millones de euros

La nueva remesa de fondos contra la recesión permitirán abrir un paseo fluvial en la calle Betis y el Antiquarium de la Encarnación, entre otros.

el 23 oct 2009 / 18:20 h.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha valorado "muy positivamente" la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan 5.000, una continuación del Plan 8000, por el que Sevilla recibirá 76 millones de euros destinados a proyectos de desarrollo sostenible, creación de empleo, innovación y políticas sociales.

Sánchez Monteseirín ha manifestado que el Plan 5.000, presentado esta mañana por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y que reparte 109 euros por habitante en todos los municipips, supone un "importante respaldo del Gobierno de la Nación a los Ayuntamientos" ya que "además de ayudarnos en la lucha contra el desempleo, permitirá cubrir una parte importante del gasto corriente de servicios esenciales que prestamos a los ciudadanos y que estaban en peligro".

"El Ayuntamiento ya está preparado, con los deberes hechos, y toda la maquinaria engrasada, para poner en marcha los proyectos a los que podremos optar". Hoy mismo, el alcalde ha reunido a todos los directores de área municipales para comenzar a coordinar las tareas administrativas y seleccionar los proyectos que se ajustan a la convocatoria, muchos de los cuales ya se habían redactado para el primer plan anticrisis.

El criterio ahora será, indicaron fuentes municipales, ponderar aquellos que menos afecten a la movilidad. Entre estas propuestas preseleccionadas se encuentra la construcción de una plataforma peatonal a lo largo de la calle Betis, que permitirá recuperar un paseo fluvial entre el puente de los Remedios y el Puente de Triana o la construcción de Antiquarium, un gran museo que va a poner en valor los restos arqueológicos y mosaicos hallados en la Encarnación a raíz de la construcción de Metropol-Parasol.

Además se diseñarán planes de empleo y se priorizarán proyectos sociales. El regidor hispalense se ha felicitado por el "alto contenido social" del Plan 5000, que permitirá afianzar los puestos de trabajo creados durante estos meses "gracias a la fuerte labor inversora del Ayuntamiento de Sevilla, potenciando además la creación de nuevos puestos de trabajo más cualificados al estar vinculados con el medio ambiente y las nuevas tecnologías".

El fondo, conocido como 'segundo Plan E', entrará en vigor a partir del 1de enero de 2010 y dará preferencia a ofertas de empleo para trabajadores en paro de larga duración. Rotará en base a dos ejes fundamentales tales como dotar a los ayuntamientos de liquidez para invertir en nuevas tecnologías y dedicar a fines sociales un 20% de la liquidez asignada a cada consistorio. Los proyectos que recurran a estos fondos no podrán haber recibido ninguna ayuda o subvención por parte de la UE, el Estado o autonomías; y deberán ser obras de competencia exclusiva de los ayuntamientos y de nueva planificación.

El Ayuntamiento de Sevilla, dentro del Plan 8000, está llevando a cabo 148 proyectos presupuestados en 123,7 millones de euros presentados al Plan 8000. Esto ha permitido la creación de 2.800 puestos de trabajo durante estos meses, tomando también los datos de generación de empleo promovido por el Plan Proteja, puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

 

  • 1